No es una hipótesis, ni una suposición. La Procuraduría General de la República ya cuenta con evidencias que confirman que los grupos de autodefensa michoacanos fueron armados por grupos de la delincuencia organizada.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se trata de una “evidencia que está convertida en consignación” la que acredita que el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue quien armó a los grupos de autodefensa de Michoacán.
Sin embargo, al comisionado presidencial Alfredo Castillo, la declaración de Murillo lo incomodó al extremo.
Y es que lo dicho por el procurador echa por tierra el cuento de los “autodefensas genuinos”, cuando en realidad hay evidencias de que se trata de un brazo armado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para combatir al otro grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios.
En una precipitada reacción, lo único que se le ocurrió a Alfredo Castillo en Morelia, fue salir a cuestionar la veracidad de las afirmaciones del procurador Murillo.
El comisionado dijo que para dar por cierto lo que informó Murillo se requiere primero que el CISEN diga si es cierto lo que afirmó el titular de la Procuraduría.
Hágame usted el favor.
El dilema del presidente
Después de analizar las declaraciones de Castillo y de las investigaciones del procurador Murillo, más lo que resulte de la detención que hizo ayer el Ejército de uno de los líderes del Cártel de Jalisco, se esperara que el presidente Peña Nieto tendrá los elementos suficientes para saber quién de sus colaboradores le miente.
¿Son las huestes de “papá Pitufo”, un grupo de valientes ciudadanos, que se vieron obligados a tomar las armas, como asegura Alfredo Castillo?
¿O en realidad son esos mismos grupos, el brazo armado en Michoacán del Cártel Jalisco Nueva Generación del Pacífico, disfrazado de Pitufos?
Ángel Aguirre Rivero se defiende
El gobernador de Guerrero ya les pintó su raya a los que están buscando apoderarse de su estado, como sucedió en Michoacán.
Y más ahora que cada vez está quedando más claro que los supuestos grupos de autodefensas han sido armados por los grupos del crimen organizado.
A diferencia de lo que hizo su colega Fausto Vallejo en Michoacán, Ángel Aguirre Rivero expresó muy claramente que no esperará que la federación le vaya a resolver los problemas de su estado, y que no aceptaría a ningún comisionado.
El que tenga oídos para oír, que oiga.