El Club América y su repudio al fracaso
América quedó fuera de la Final de la Concachampions, con un descalabro azulcrema en botines del Pachuca, 3-2 global
Héctor QuispeEl Club América es uno de esos equipos de futbol raros en el mundo. Dentro de los mandamientos escritos en las tablas eólicas que integran sus mandamientos pulidos con orgulloso cincel hay un punto que exige una fidelidad extraordinaria de quien lo integra de algún modo, desde empleados a fans, jefes y marcas asociadas: Para esta entidad, no ganar trofeos siempre será un fracaso.
Esta columna 167 de Fan PRO se entrega el miércoles 1 de mayo de 2024, un día después del descalabro azulcrema en botines del Pachuca, para quedar fuera de la Final de la Concachampions y, de paso, quedar marginados de su objetivo de acudir en 2025 al primer Mundial de Clubes de formato largo hecho por la FIFA.
Las entrevistas de los jugadores del cuadro de Coapa al término del encuentro coincidieron en que se trató de una dolorosa derrota quedar fuera de la gran oportunidad internacional, un rubro que siempre busca este equipo cuya trayectoria indica que es el más ganador del futbol mexicano.
El 3-2 global definido en el Estadio Hidalgo exhibió las carencias de un equipo que además estrenaba el primer blasón económico otorgado por la Liga BBVA MX a la mejor plantilla del más reciente año futbolístico. Un millón de dólares premia al campeón de la justicia por sus más puntos realizados durante las fases regulares del Apertura 2023 y el Clausura 2024.
Sin embargo, hubo una voz diferente entre los derrotados detonó en el trending topic de la red X, antes Twitter, la del chileno Diego Valdés: “¿Cuál fracaso? Eso es solamente cosa de ustedes (reporteros)?”.
¿Tiene razón el actual 10 americanista? ¿De dónde viene esa exigencia de ganar todo lo que viene en juego para cumplir con la misión primordial de este club? ¿Es un invento mediático? ¿Es una exageración de las “fuerzas neoliberales”?
¡Reclámale al ‘Tigre’!
La configuración correcta de una marca deportiva parte de una adecuada gestión y la historia del equipo azulcrema está plena de un adn atractivo para los fans y para otras marcas aliadas que encuentran en este terreno un área fértil para invertir.
Pero, ¿de dónde parte ese egocentrismo que hace del América un equipo que ha vivido del odio por lo menos desde hace más de seis décadas?
Cuando Emilio Azcárraga Milmo compró este equipo en 1959 a Isaac Besudo en un paquete que incluyó franquicia, plantel, marca y hasta campos de entrenamiento, ‘El Tigre’ tenía todo un ambicioso proyecto en mente.
En este mismo espacio, quien esto escribe te explicó que el primogénito de Emilio Azcárraga Vidaurreta, primer empresario de esta dinastía, fundador de la XEW y Telesistema Mexicano, hoy Televisa, adquirió el legado del mejor fabricante de historias a través de los medios y quiso contar a su manera la del “equipo más importante del futbol mexicano”, según Francisco Hernández.
‘Don Panchito’ basaba su definición en que el América, uno de los dos equipos más populares del futbol mexicano, llenaba estadios porque no solo llegaban sus fans a verlo ganar, sino que también asistían los del adversario en turno además de una tercera clase de seguidores autoproclamados antiamericanistas que acudían a verlo perder.
Este fenómeno movilizador de masas no lo tiene ningún otro equipo de la Primera División nacional, tampoco el otro mayor favorito de las multitudes, Chivas de Guadalajara, la escuadra más mexicana incluso que la Selección Nacional porque no admite naturalizados, es quizás el más querido, pero el América es el que importa más, porque mueve en su entorno comercial a propios y extraños.
‘El Tigre’ Azcárraga era un genio del marketing y construyó el clásico actual del futbol mexicano en una novela precursora de los realitys: el bueno de la película, Chivas, el protagonista, contra el malo, el odiado, antagonista natural que buscaba traer a los mejores extranjeros.
Bueno, estaban tan bien hechos los cimientos de este equipo con una maquinaria televisiva detrás porque hasta le edificó la mejor locación, el majestuoso Estadio Azteca.
¿Algo más? El América fue hecho a imagen y semejanza de Azcárraga Milmo: un equipo orgulloso, engreído y soberbio, pero que ante todo respetaba a sus seguidores y por eso es que le gestionó una identidad: ser el equipo más odiado, pero respetado del país y más allá de las fronteras, que no debe perder la oportunidad de ganar títulos, que nunca le gusta perderlos y si lo hace es un fracaso si8n escalas y demostrar así que es el más grande.
No, quien no comulga con estas máximas simplemente está fuera. Y el mismo ‘Tigre’ cumplió esta máxima al despedir a mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando delante de todo las Águilas le dijo al astro chileno Carlos Reinoso, quizás el mayor referente americanista de todos los tiempos por triunfar como jugador y director técnico, lo corrió en una celebración con lapidarias palabras: “nadie está por encima de la institución y, por eso, te vas”.
No le vendría mal a su compatriota Diego Valdés que le explicaran estos antecedentes para sepa dónde está parado y no sea presa de un suceso parecido.
Al menos, ¡no ganarán 30 millones de dólares!
Estimado fan, pasa en cualquier empresa del ámbito que sea: si dentro del plan de marketing se contemplan objetivos claros, no cumplirlos en tiempo y espacio significa un fracaso.
Luego de analizar el adn de la marca Club América debe quedar más que claro que los objetivos planteados deben ser congruentes a su configuración.
El equipo más ganador de México que además participa con su cotización en la Bolsa de Valores del país requiere naturalmente de una proyección internacional. Es por eso que le resulta doloroso no acudir al primer gran Mundial de Clubes 2025 que se hará con un estilo muy parecido al de una Copa del Mundo de categoría absoluta. Entre los 32 participantes no estará el América al caer eliminado por el Pachuca en la Semifinal de la Concachampions.
En el caso de los Tuzos, es por eso es que el brillante estratega uruguayo Guillermo Almada, también apostó por esta presencia fuera de México y privilegió esta competición sobre su accionar en la Liga. Por eso es que sin jugar a perder en el Play-In y/o la Liguilla no será un fracaso, debido a que su objetivo era ese y hasta el momento de redactarse esta columna, cumple ese compromiso.
Hay que respetar proporciones y contextos, pero como el América hay pocos clubes en el mundo que comparten esta exigente posición de ganar títulos o fracasar. En España está el caso de dos, Real Madrid y Barcelona. En Francia, el París Saint-Germain. En Alemania, el Bayern Munich. En Inglaterra, Manchester City y Manchester United. Coincidentemente se trata de los cuadros más ganadores en cada una de esas latitudes. Otros tienen propuestas similares, pero no tan drásticas. Chivas es la contraparte en México, aunque la exigencia no suele ser tan grande.
Existen otros grandes clubes en distintos países que poseen alta exigencia y sin embargo no consideran un fracaso no salir campeones, más allá del dolor de no lograrlo.
Otro tema es el de la inversión. De acuerdo a los objetivos planteados también se exige un retorno en logros deportivos. El América posee uno de los planteles de mayor valor en el mercado (88.9 millones de euros, apenas aventajado por Rayados, que también quedaron fuera de la Final concacafquiana y que poseen un valor de 94.68 mde) y por eso no tiene excusa. Que el Querétaro con una plantilla modesta clasificara al Play-In significa que cumplió más allá de su objetivo de no quedar último en la Liga. Hay que aplaudirle porque ya son triunfadores, pase lo que pase.
El club águila deja de ganar al menos 30 millones de dólares con esta eliminatoria y quedar al margen de adjudicarse un buen billete: 5 mdd por no coronarse en la Concachampions, cuyo premio es ese y aproximadamente 25 millones de unidades de la divisa estadounidense que como mínimo se llevaría por participar en el Mundial de Clubes, revelaron fuentes de la organización. #Oops
Así que el rasero cambia, según la identidad de marca, los activos y objetivos que posee cada entidad deportiva. El Ódiame más, eslogan del Club América debe ser calibrado por todos quienes forman parte de él y no es una exageración visto de esta manera. Y tú, ¿qué piensas? #aVer
Fuentes externas: Concacaf Media y Fan Datos de CID Consultoría
¿Quién es Héctor Quispe?
Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y el departamento de Enlace Estudiantil a partir de 2024. Da clases en el Diplomado de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playbook, MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior, HUB Digital y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021). Desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo y lleva el segmento de Deportes en el noticiario Conexión Índigo, de Mariano Riva Palacio, que se transmite por streaming TV de lunes a viernes, de 13:30 a 15:00 horas.