En el ciclo escolar 2021-2022, la tasa de abandono escolar en educación básica represento un total de 347,124 estudiantes. Foto: Especial

Educación: Mexico y otras naciones

Veamos algunos aspectos relevantes de lo que ocurre en sistemas de educación pública en naciones prósperas

Lo trascendente en el debate que hoy ocupan los principales espacios de comunicación, ciertamente, son el contenido de los libros para el estudio de los niños mexicanos que elaboró el gobierno, sin embargo, más allá de la discusión retórica, en nuestra opinión, se debe centrar en los resultados cualitativos  de la formación académica que se pretende impartir a niños y jóvenes, para conocer así, el nivel de competitividad que tendrán en relación con la educación que se imparte en otras regiones del mundo.

Veamos algunos aspectos relevantes de lo que ocurre en sistemas de educación pública en naciones prósperas con gran capital social.

Tal vez los contrastes se lean, como propósitos aspiracionistas, sin embargo, no es ningún pecado moral aspirar siempre a lo mejor. El viejo filósofo Séneca, afirmó con la sabiduría que, «si no esta definido el rumbo, jamás se encontrará viento a favor»

China

Cómo es del conocimiento China vive bajo un régimen comunista y su educación se basa en ideología y moral, ideología y social, «mucho estudio y poco juego», lengua china, matemáticas, inglés (niños de quinto y sexto año hablan inglés fluidamente) estudian también japonés y ruso. Educación física, ciencia, música, bellas artes, informática. La educación en China se basa en la exigencia y el respeto.

Japón

Con el nuevo sistema educativo en Japón lo que pretenden es formar a los niños como “ciudadanos del mundo” con visión de futuro.

Los estudiantes son desafiados y apoyados para alcanzar los más altos estándares académicos. La educación moral y la disciplina son componentes clave que reflejan los valores culturales y sociales de Japón.

Algunos datos acerca de los contenidos.

  • Aritmética de Negocios.
    Operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
  • Lectura: Comienzan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
  • Civismo: Respeto total a las leyes, valor civil, ética, solidaridad, respeto a las normas de convivencia, tolerancia, altruismo y respeto absoluto al medio ambiente.
  • Entre los resultados más destacados:
  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas.
  • Expertos en uso de computadoras
  • Lectura de 52 libros cada año.
  • Respeto a la ley, a la ecología y la convivencia social.

Dinamarca:

La educación en Dinamarca es inclusiva y centrada en el estudiante, con un fuerte enfoque en la creatividad, la colaboración y el bienestar. 

Los daneses confían en que sus hijos sean responsables de sí mismos desde pequeños, fomentando sus ganas de aventura, confianza personal y resistencia, así como el cuidado prioritario de la salud mental de los alumnos

  • Un pilar de la educación es el Acuerdo pleno entre padres y profesores en los métodos de educación que se utilizan
  • Fomentan permanentemente en los alumnos responsabilidad y autoestima personal, amor por la naturaleza y desarrollo de sus habilidades naturales.
  • Consideran que como «las máquinas acabarán haciéndolo todo», ¿por qué no reencontrarnos con nuestras propias capacidades humanas? 

Finlandia

Prioridad nacional es la educación de niños y jóvenes, en tanto que, representa la piedra angular de la democracia y sociedad moderna.

Detrás del sistema educativo finlandés se mantiene un apotegma de la ética nacional: «el ser humano, es el recurso más importante de la sociedad» «niños y jóvenes tiene derecho a una educación de la más alta calidad con pleno sentido humano» este principio (no es demagogia) es respetado integramente por gobierno y sociedad. Finlandia tiene el sistema de aducación mas avanzado en el mundo.

México

Los mexicanos tenemos capital social suficiente para aspirar a lo mejor. Es preciso hacer valer éste inmenso patrimonio.

En contra parte, México experimenta un alto grado de deserción escolar. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2021-2022, la tasa de abandono escolar en educación básica represento un total de 347,124 estudiantes. En educación media superior alcanzó un total de 1,966,043 estudiantes. En total, la deserción escolar en el ciclo escolar 2021-2022 representó a 2,313,167 estudiantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2021 se graduaron un total de 932,384 estudiantes de licenciatura en México, de los cuales el 13%, es decir, 120,232, se graduaron en carreras de ingeniería.

La calidad de la educación en México es baja en comparación con el resto del mundo. Ocupa el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la OCDE.

Requerimos proporcionar a nuestros estudiantes habilidades del pensamiento creativo: estimular su aprendizaje para pensar por sí mismos, indagadores, portadores de suficientes conocimientos de calidad que les permita salir al mundo, con posibilidades reales, de competir con éxito. La competencia en el mundo es real. Por lo tanto, «es mejor dominar las herramientas del conocimiento, que ser servidumbre por ignorancia»

Te puede interesar