Finalmente, como ya se había adelantado en días pasados, Gerardo Palacios Pámanes dejó su cargo como secretario de Seguridad Pública en Nuevo León.
El hoy exfuncionario estatal dejará una herencia en materia de violencia, comparada con los años más álgidos que se vivieron en esta entidad, exhibiendo el fracaso de su estrategia de seguridad de una Fuerza Civil de segundo piso.
Quien lo sustituirá será el comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla. Existen varias versiones de los motivos de la salida de Pámanes, lo que resulta preocupante.
Una está en que no se prestó a la orden del gobernador Samuel García de utilizar a los elementos para incidir en la elección de la alcaldía de Monterrey para favorecer a Mariana Rodríguez.
Otra, es que aparentemente no quiso participar en las labores de presión a los legisladores del PAN y PRI con la fuerza pública. Aquí lo interesante será si Escamilla estará dispuesto a acatar las órdenes que no quiso hacer Pámanes, si ese hubiera sido el caso.
Sin solución al problema del agua
Algo serio está pasando por la falta de información de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, en el sentido de que van 15 días de que se anunció que el agua que sale de la llave no es para consumo humano .
Las lluvias por la tormenta Alberto habrían llenado las presas con agua muy turbia, cuya potabilización al 100 por ciento no es factible.
Pero, nos dicen, que habría dos posibilidades, una que pudiera tratarse de una ruptura el sistema de drenaje ocasionando que desechos orgánicos llegaran a los ríos que desembocan en las presas.
Una tubería de drenaje que padeció tal como ocurrió con el ducto de líquido potable en Santa Catarina, y que se ha reparado en 4 ocasiones.
Otra versión es que se está comunicando a la población que el agua que sale de la llave no es para consumo humano para beneficiar la industria de venta de líquido purificado, la cual ha incrementado los precios de manera alarmante.
Esto se tiene que aclarar, y si es realidad que tronó el sistema de drenaje, se estaría hablando de que el agua de las presas tiene desechos orgánicos, habrá que hacer estudios si las plantas potabilizadoras limpian el agua en un 100 por ciento fuera de bacterias.