En Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, recaerá mañana la representación del gobernador Rodrigo Medina para el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Margarita Arellanes.
Domene seguramente se sentirá un poco incómodo porque estará rodeado en el evento por la cúpula panista de Nuevo León que arropará a una de sus principales aspirantes a la gubernatura.
Además en el Informe, que se llevará a cabo en el Teatro Ciudad, estará el líder nacional del PAN Gustavo Madero.
En el último año la relación de Arellanes y Domene ha sido de altibajos, sus opiniones se han cruzado en el tema de seguridad.
Inicialmente se había manejado que Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social del Estado y considerado delfín de Medina para el 2015, acudiría en su representación.
Pero Medina cambió de idea.
Cinismo con los dineros
A varios exalcaldes les están levantando las enaguas, por la revisión de la Auditoría Superior del Estado, o simplemente porque en sus municipios ya saben cómo se las gastan.
Y no es para menos, Reporte Indigo documentó el caso de Pablo Elizondo, exalcalde de Montemorelos y ahora delegado de la Sedesol en el estado.
Sólo aquí ocurre que un hombre que gasta 23 mil pesos diarios en gasolina, sin comprobar, termine como delegado de “Desarrollo Social”, tamaño cinismo de la clase política.
Y ahora nos dicen que en General Terán hay otro caso similar, con el exalcalde Ramón Villagómez Guerrero, actual titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.
Según el exmunícipe se gastó una cantidad millonaria de recursos públicos en la pavimentación de un camino entre el Ejido La Corona y El Encadenado.
Incluso, según los gastos, lo han pavimentado y recarpeteado en varias ocasiones.
Pero la verdad es que actualmente apenas están pavimentado 4 de los 12 kilómetros de camino que sigue siendo de terracería.
Y este pavimentado parcial, adicional a lo que supuestamente fue el pago de todo el camino ya con carpeta asfáltica, lo están reportando como recarpeteo y mantenimiento.
Vaya cinismo de Ramón Villagómez, que saltó a otro puesto, ahora federal.
Repuntan los robos en NL
Dicen que las estadísticas de la propia Procuraduría del Estado, que todavía dirige Adrián de la Garza, vienen para concluir octubre otra vez con un repunte, al menos, en el delito de robo.
Y es que nomás no terminan los delincuentes de apaciguarse, y como muchos pandilleros que estaban ya ligados a Los Zetas ahora andan sueltos, pues la industria de lo ajeno atrae a éstos como el imán al metal.
Incluso, ya el repunte se aprecia en septiembre, porque en 2010 hubo un total de 4 mil 373 robos, con y sin violencia, que fueron denunciados. Hasta septiembre llevaban 3 mil 542.
De ahí empezó la curva a descender, en 2011 en total fueron 3 mil 327 robos y hasta septiembre iban 2 mil 720.
Luego bajaron aún más en 2012, cuando en total hubo 2 mil 238 robos denunciados y hasta septiembre iban mil 691. Ésta es la cifra más baja desde entonces en los primeros nueve meses del año.
Pero ahora en 2013 volvieron a subir los robos y hasta septiembre ya van 2 mil 911.
Es decir, desde 2010 no había un repunte en las denuncias por este delito.