Djokovic, casi sobrehumano

En el tenis no solo hay que ser el primero, sino hay que demostrarlo cada día, cada match, cada set y cada punto de cada torneo.

Al “number one” todos salen a jugarle a morir, sublimándose después de estudiarlo una y otra vez. 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

En el tenis no solo hay que ser el primero, sino hay que demostrarlo cada día, cada match, cada set y cada punto de cada torneo.

Al “number one” todos salen a jugarle a morir, sublimándose después de estudiarlo una y otra vez. 

Es una oportunidad única y quizá irrepetible enfrentar al uno y por ahí sacarle algún set y de ahí al reflector y las oportunidades,  en cambio el uno no tiene muchas veces tiempo de estudiar a sus rivales, principalmente cuando no son ranqueados entre los 70 u80 del mundo, aún así el reto de cada juego es meterlo en su juego y dominarlo físicamente y sobre todo la fuerza mental.

Al Maestro Federer…

Hoy no le alcanza para pelearle a Novak Djokovic un partido de Grand Slam en el que la estrategia pasa mucho por lo físico, preparándose para irse hasta los cinco largos sets. 

Aún así, suponiendo que el gran Roger estuviera, como estuvo el jueves por la noche en perfecta forma física a sus casi 35 años, el tenis que hoy tiene ya no es suficiente para igualar o superar al número uno.

En la Semifinal no hubo razones ni excusas, que por cierto Federer nunca esgrime, para hacer menos dolorosa la derrota que echa al suizo y pone a Djokovic en la finalísima de este el primer Grand Slam de la temporada.

Control mental y de emociones

A lo largo de esta Semifinal vimos a un Novak concentrado al máximo, su juego fue lo más cercano a la perfección que he visto en muchos años en los dos primeros SETS en que se define el partido, 6 -1 y 6-2 en menos de una hora. 

Tuvo 52 puntos a favor por solo 27 del Maestro Federer, metiendo 25 PRIMEROS servicios de los que ganó 22,  Roger Federer cometió 51 errores no forzados por solo 20 del serbio ante el asombro de muchos, pero no de Federer, que conoce muy bien este nivel casi sobrehumano que hoy trae Djokovic.

El segundo servicio

En esos dos primeros sets Federer no puede meter su primer servicio como acostumbra y de sus 19 segundos servicios solamente rescata 5 puntos.

La presión de Novak fue clave para incomodar al suizo con devoluciones de alto riesgo, así ha sido la historia de los últimos enfrentamientos entre estos dos fuera de serie. 

El suizo sabe que “Nole” va a presionarlo cada vez que va al segundo saque, aún así no ha encontrado como neutralizarlo.

Roger venía muy sólido y dominante,en sus cinco primeros partidos en este Australian Open avanzó jugando los tres sets de rigor, excepto en la tercera ronda que se alarga a cuatro con su discípulo Grigor Dimitrov, no fue entonces el cansancio factor en la derrota ante Djokovic.

Ya no había para más

Después de estos dos sets de dominio aplastante, Djokovic cambia la táctica bajando ritmo y presión.

Nadie puede soportar ese ritmo infernal que impuso en los dos primeros sets, así Roger recupera confianza y se impone en el tercero jugando al límite de su maravilloso tenis, pero eso era su límite, ya no había para más. 

En cambio el serbio traía más en la mochila rompiendo una sola vez el servicio de Federer y metiendo el suyo para ese cuarto set definitivo que lo catapulta a la GRAN FINAL, a disputarse el domingo.

Así las cosas pues, no es que Roger vaya de bajada, perder un solo set para alcanzar la Semifinal en Australia es nivel de maestro, solo que hoy Novak Djokovic, al que por cierto el francés Gilles Simon (14 del mundo) lleva a cinco sets, ha elevado muy alto la vara del Número Uno… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil