Disfrutar la presión

Cierto que 2012 fue una temporada de mucho movimiento, de muchos ganadores, que se definió hasta el final de la misma y que también abrió el abanico para nuevos equipos, pilotos y propuestas. Fue una temporada memorable.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Cierto que 2012 fue una temporada de mucho movimiento, de muchos ganadores, que se definió hasta el final de la misma y que también abrió el abanico para nuevos equipos, pilotos y propuestas. Fue una temporada memorable.

Porque hay que recordar que tuvimos muchas temporadas bastante aburridas en toda la época de Michael Schumacher, de su dominio absoluto y aplastante del mejor piloto en el mejor auto fue chocantemente aburrida y tristemente tanto Schumacher como Ferrari nos privaron ver un gran automovilismo deportivo, ¿En qué sentido? en que el campeonísimo Schumacher tenía el derecho de veto y siempre tuvo la oportunidad de tener como segundo de abordo a un comparsa, alguien que nunca le iba a disputar los bofetones y coincidió por supuesto con que Ferrari tenía el mejor auto por mucho.

Qué diferente aquellas épocas cuando en los McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost, que eran los dos mejores pilotos del mundo y cada uno estaba en los poderosísimos McLaren con motor Honda, y las victorias se las dividieron entre ellos, recuerdan aquella temporada en donde “sólo una vez”, como dice la canción, no ganaron una y toda la temporada fue un dominio absoluto entre ellos dos.

Estábamos pegados a la tele o las competencias viendo a los dos mejores pilotos en los mejores autos.

No ocurrió en la época de Michael Schumacher, hoy el talento está afortunadamente más dividido.

El abanico se abre

Y se abre para cuatro escuderías, y le diría que probablemente hasta para cinco, esto quiere decir que tenemos hasta 10 pilotos que podrían obtener, no digo que fácilmente, un triunfo en un gran premio. Comenzaría por…

La escudería de Ferrari

Ahí tenemos a Fernando Alonso, hoy aparentemente Ferrari tiene un excelente automóvil, diferente a lo que ocurrió el año pasado cuando Ferrari no estaba a la altura de los Red Bull y diría que ni de los McLaren Mercedes.

Felipe Massa estará siempre a la zaga de Alonso pero ahí no hay directrices, cualquiera de ellos puede salir a ganar.

La escudería McLaren 

Con los motores Mercedes, aquí la incógnita son precisamente los motores, si llegan a dar el potencial que esperamos de ellos entonces Jenson Button, el líder natural de esta escudería, que no el piloto número uno, son cuestiones diferentes, en forma natural porque es un campeón del mundo y tiene mucho más experiencia y fogueo que “Checo” Pérez, pero el que Button empuje hacia arriba implica que va a jalar al “Checo”, no porque le sople al oído el desarrollo del auto sino porque él tendrá que motivarse para esto, colocaría después sin duda alguna a…

La escudería favorita para ganar y repetir

Los Red Bull en donde con los motores Renault extraordinarios tanto Sebastian Vettel como Mark Webber estarán disputando triunfos en las carreras y después de estas tres escuderías…

La gran incógnita

La escudería Mercedes, la escudería de fábrica. Ahí Nico Rosberg va a acompañar a Lewis Hamilton en un duelo extraordinario y nos va a despegar esa incógnita este fin de semana, si vienen ellos a disputar triunfos porque será muy diferente disputar podios, pero la lucha interna entre estos dos va ser extraordinaria y luego serían…

Los demás

Entre los demás me quedo sin duda con la escudería Lotus con motor Renault.

¿Por qué me quedo con Lotus? Porque tiene en Kimi Raikkonen un piloto con un gran potencial para sacar más allá de lo que se espera de este automóvil, está en su elemento Raikkonen en un auto que no es el gran dominador pero que está ahí cerquita.

Y junto con el otro piloto de muy buenas manos, Romain Grosjean.

Estos son los autos que estarán disputando los triunfos y usted dirá que acabo de decir cinco escudería, sí y 10 pilotos, por lo tanto la baraja o el abanico como señalábamos líneas arriba está abierto.

Disfrutar la presión

Sin duda para nuestros pilotos Esteban Gutiérrez y Sergio “Checo” Pérez va haber mucha presión, para Esteban es la presión acumulada que surge de esa chocante pero existente costumbre en el automovilismo que se llama “la comparación”.

Esteban Gutiérrez está ahora en el sitio que tuvo durante dos años “Checo “ Pérez.

Alguien me dice que no porque ese lugar no lo está ocupando Esteban sino Nico Hülkenberg, es igual, él está ocupando el del  japonés Kobayashi y vamos a estar comparando en cada Gran Premio con la actuación que tuvo un año antes o dos Pérez. Afortunadamente Esteban Gutiérrez tiene los pies en la tierra, muy sólidos, producto de que una familia que lo apoyó siempre,  le ha tenido los ojos bien abiertos.

Esteban ha venido de abajo hacia arriba en un proceso muy sólido y hay que recordar que él llegó a Sauber antes que “Checo”, solo que las facultades de Sergio y el apoyo que traía de Telmex le permitieron brincarse a Esteban.

Si logra sacudirse la presión de compararse en cada carrera o de los que lo van a comparar en cada carrera y hace oídos sordos, entonces Esteban hará su propia historia, su propio momento y sus límites él los va a marcar.

Lo de “Checo” ya no es simpatía

Un podio de él hace un año o dos lo festejábamos casi yéndonos al Ángel de la Independencia y paralizando el tráfico en la Ciudad de México o la glorita de la Minerva, él que es originario de Guadalajara.

Hoy las circunstancias han cambiado, no soy el “quitarrisa”,  tampoco el aguafiestas, pero si “Checo” Pérez hoy está conduciendo uno de los autos que serán candidatos a ganar en cada Gran Premio no por teoría sino por realidad, esto quiere decir que estará despuntando para cumplir con el compromiso entre los cinco primeros el topfive y el podio sería entonces un buen premio y el triunfo por supuesto extraordinario.

Creo que está muy cerca de obtener ese triunfo, que ya abra la válvula de la olla de presión y siga disfrutando. La presión fuerte para él es que no llegue pronto un triunfo, que los podios comiencen a alejarse y entonces sí , está en una escudería en donde es muy criticado, hay muchos ojos encima, en donde cada movimiento que él haga es cuestionado.

Si “Checo” estornuda, para la prensa del automovilismo la inglesa, será pulmonía.

Así las cosas pues, lo que tendrían que hacer nuestros pilotos  es disfrutar la presión, cada uno a su manera o en su momento.

No esperemos que Esteban sea un segundo “Checo” ¡por amor de Dios!, ojalá no lo sea, que sea un primer Esteban y no esperemos de” Checo” un segundo Lewis Hamilton porque él tiene también su propia historia y la está construyendo. Fin de semana pues de mucha velocidad, fin de semana de Fórmula uno.

Y nuestro fut

Así como de ladito me quedo sin duda alguna con la visita de Chivas a la cancha de Tigres, no es que sea un partido de morbo pero es un partido interesante.

Tigres es el mejor equipo de la Liga, es el invicto, el que está marcando el paso, viene de una derrota dolorosa en su eliminación en la Concachampions producto de sus propias confianza; y la impresión que a mí me genera Chivas es que en cada partido da el límite y ese es un 1-0, un 2-1.

Vamos a ver si con Tigres eso le alcanza para comenzar a pensar que a lo mejor hay que creer en ellos… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil