Diferentes pero unidos
Sin personas no hay empresas. En un mundo con escasez de talento es aún más difícil formar equipos comprometidos con el propósito de tu negocio. ¿Cómo lograrlo?
Genaro Mejía“Está muy padre tu idea de negocio”, le decían familiares y amigos a Mariana Carrillo cuando les contó que quería emprender. Pero nadie se animaba a poner un peso en el futuro negocio.
Al final, fueron sus papás quienes le regalaron una camioneta para poderla vender y tener algo de recursos. Pero nada salió bien. Mariana fue víctima de un fraude y perdió la esperanza. “Me quedé sin camioneta, sin dinero y sin ganas de emprender, sin ganas en la vida”, recuerda.
Su sueño de emprender había comenzado un tiempo atrás, en París, donde estudiaba un máster. Fue ahí donde conoció el concepto de Time Café, un lugar en el que puedes trabajar de forma flexible, donde sólo pagas por el tiempo que estás, mientras tienes acceso a espacios, salas de juntas, internet, cafés y snacks.
Cuando decidió regresar a México con su esposo francés para traer el concepto, nunca pensó que nadie iba a apoyarla y menos que sufriría un fraude.
Estaba por tirar la toalla para regresar a su trabajo en una agencia de relaciones públicas, cuando se presentó una oportunidad: unos amigos estaban poniendo un hostal en una casa en la Condesa y les sobraba el garage, que le ofrecieron a Mariana para arrancar. Ahí fue, en 2018, cuando comenzó Chez Vous #TimeCafé, que tiene ahora cinco sucursales.
Equipos comprometidos
El nuevo sueño de Mariana es llevar su Chez Vous primero, a todo México, y luego, a todo el mundo.
Para lograrlo su principal reto es cómo asegurar la excelencia en la atención a los clientes, que ha sido el factor clave de su éxito.
“Un inversionista me dijo: es que tú, Mariana, tienes este charm para atraer a la gente y que quiera entrar a probar tu concepto, pero no estoy seguro de que lo puedas replicar con tu equipo”, cuenta.
Para ayudarla en este reto de poder atraer y desarrollar al mejor talento, que dé el mejor servicio a los clientes y se comprometa con los objetivos de la empresa, Isabel Martínez-Carrera, Head of People de Wework Latam, nos comparte seis estrategias que se pueden implementar:
- Busca una manera de transmitir tu experiencia y estándares de calidad en el servicio a más personas para que sea escalable.
- Delega la responsabilidad de recursos humanos a alguien más, quien te ayudará a formar, acompañar y cuidar de tu equipo.
- Detecta a tus talentos clave porque ellos te permitirán transmitir los valores, la pasión y el propósito de tu negocio.
- Ofrece un plan de carrera claro para que las personas de tu equipo sepan que tendrán crecimiento profesional y personal en tu compañía.
- Fomenta que los miembros del equipo se sientan libres de ser ellos mismos, sentirse apreciados y reconocidos como personas diferentes.
- Une a personas distintas en torno a un propósito poderoso, que las inspire a trabajar en equipo por el bien común.
El talento es escaso. Eso todos lo sabemos. Así que si quieres atraer el mejor no hay atajos. Isabel lo dice sin rodeos: “La persona siempre va al centro. Detrás de cada compañía siempre habrá una persona a la que hay que cuidar porque si cuidamos a la persona, la persona nos va a cuidar como negocio.”