DF en peligro
Si se construye en Texcoco el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, como de hecho se pretende hacer aunque no se ha hecho público, pone en peligro de fuertes inundaciones a millones de personas.
En el año 2011, la tormenta tropical Arlen demostró que zonas inundables en Texcoco son prioritarias para seguridad ciudadana. Un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es necesario pero no sobre la zona federal del Lago de Texcoco, el último reducto de la principal región lacustre del país.
Pablo Mier y TeránSi se construye en Texcoco el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, como de hecho se pretende hacer aunque no se ha hecho público, pone en peligro de fuertes inundaciones a millones de personas.
En el año 2011, la tormenta tropical Arlen demostró que zonas inundables en Texcoco son prioritarias para seguridad ciudadana. Un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es necesario pero no sobre la zona federal del Lago de Texcoco, el último reducto de la principal región lacustre del país.
Un nuevo aeropuerto en la zona federal del Lago de Texcoco, como ha planteado recientemente el gobierno de Peña Nieto, pone en riesgo la seguridad de la zona metropolitana de la Ciudad de México porque se atentaría contra las funciones naturales de regulación pluvial de este importante vaso.
Según José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible www.ciudadposibledf.org si se construye una terminal aérea en la zona del Lago de Texcoco habrá inundaciones catastróficas, pero esto no parece importar a los Ángeles ni a los Téllez empeñados en construir ahí la nueva terminal aérea.
En la Conferencia de Ciudad Posible llamada Alternativa Sustentable para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se llegaron a tres conclusiones:
1. La sobre explotación de los acuíferos ha rebasado todos los límites de sustentabilidad y pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población, además está generando un grave problema de inundaciones y hundimientos.
2. La alternativa de un nuevo aeropuerto es Tizayuca y así lo confirman las acciones de políticos del estado de Hidalgo, por ejemplo Jesús Murillo Karam siendo gobernador decretó una reserva de 55 mil hectáreas, precisamente para la construcción de un aeropuerto y Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Osorio Chong, otros dos exgobernadores del estado de Hidalgo, hicieron los trámites necesarios ante las autoridades ambientales y de Comunicaciones y Transporte para obtener los permisos y dictámenes necesarios para una obra de infraestructura de estas dimensiones.
3. Hay que mantener vivo el proyecto parque Lago de Texcoco al que ya se le han invertido durante cuatro décadas más de 5 mil millones de dólares por que es un recurso ambiental invaluable integrado a la zona federal y que podría contener 42 veces al Central Park de Nueva York y 22 veces al Bosque de Chapultepec, establece el documento “Libro Blanco Conagua-07 PELT”.
La solución aeroportuaria de la capital sí tiene alternativas, el problema ambiental de la zona metropolitana de la ciudad de México no.