Esle Lunes la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León subirá al pleno los dictámenes del Paquete Fiscal 2025, con menos monto de deuda del que pretendía Samuel García. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El destino del presupuesto y ¿Quién copia a quien?

El gobernador Samuel García bajó sus pretensiones de deuda hasta a 7 mil millones, pero se dice que le aprobarían 5 mil millones de pesos

Si no sucede otra cosa, este lunes, la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado subirá al Pleno siete de ocho dictámenes que conforman el Paquete Fiscal 2025, que presentó hace unas semanas el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.

Se espera una sesión ordinaria intensa, donde se discutirán uno a uno los dictámenes, y seguramente habrá un fuerte agarrón entre los diferentes grupos legislativos.

El dictamen, que no está incluido para mañana, es el que contempla el Presupuesto de Egresos, ya que ese fue leído y sometido a votación el miércoles, y apenas se lograron 21 puntos, cuando se requerían al menos 22 para su aprobación, por lo cual se regresó a la Comisión de Presupuesto para que se le hagan algunos ajustes y se logre un consenso.

Lo que se sabe, y que aquí se citó, es que el dictamen no contemplaba deuda, a pesar de que el gobierno pedía 17 mil millones de financiamiento.

Sin embargo el gobernador Samuel García bajó sus pretensiones hasta a 7 mil millones, pero se dice que le aprobarían 5 mil millones de pesos en financiamiento.

¿Quién copia a quién?

No cabe duda que los políticos mexicanos, sea del estado que sea, siempre nos sorprenden, y para muestra el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga, y el diputado local de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, mejor conocido como “Tecmol”.

Pero en esta ocasión, como en muchas, no sorprenden para bien, pues ambos personajes, que probablemente no se conozcan entre sí, tuvieron algo en común, ahora con el ambiente navideño.

Resulta que los dos presumieron mediante una foto en sus respectivas redes sociales, que repartirían miles de bolsitas de dulces a los niños de las comunidades donde habitan; Quiroga en Ciénega de Flores, como alcalde, y Tecmol en su distrito, en la Huasteca Potosina.

Sin embargo, en ambos casos aparece la misma bodega donde tienen las supuestas bolsitas.

Es decir, uno se “fusiló” la foto del otro y le hizo ajustes para apropiársela.

A juzgar por las fechas, el alcalde subió la foto a sus redes el 5 de diciembre, mientras que el diputado el día 6, por lo tanto al parecer el pirata fue el potosino, que por cierto, en el pasado reciente fue criticado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su “modestia” al hacer traslados frecuentes en helicóptero.

El presupuesto con tintes partidista

No se necesita estar en la mesa de negociación para vislumbrar que en el presupuesto de egresos del Gobierno de Samuel García, el gasto se planeó con más interés partidistas y fines electorales, que con el objetivo de ser un beneficio para el ciudadano.

Los alcaldes panistas y priistas quieren una buena tajada del presupuesto, un dinero que sería destinado para recomponer sus estructuras electorales a través de las tarjetas para las mujeres y adultos mayores.

Claro, además de la pavimentación de calles para que los ciudadanos crean que trabajan.

La realidad es que los ediles panistas y priistas endurecieron la recaudación al aumentar el impuesto predial  y ahora quieren más dinero del erario.

Esta lucha por los pesos y centavos entre los diputados del PAN y PRI con el gobernador emecista está tomando nuevamente un camino sinuoso, pues el original del mandatario tendrá que ser ajustado al no haber sido aprobado.

Ante la preocupación de que el gobernador utilice el esquema de reconducción, como lo hizo este año, pues existe una diferencia de 10 mil millones, no hay de que angustiarse pues podría sustituirlos con recursos federales, claro con apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar