En la baraja de nombres que ya se mencionan para el próximo sexenio, en caso de que gane Claudia Sheinbaum, nos dicen que se tienen dos perfiles interesantes para la cartera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Lázaro Cárdenas Batel y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En el primer caso nos recuerdan que a raíz del encuentro de Cuauhtémoc Cárdenas con Sheinbaum, el 18 de marzo, la candidata obtuvo el reconocimiento de Cárdenas en su proyecto energético. Con ello la lectura que le dieron en su war room es que ella es la pieza clave para unir el cardenismo y el obradorismo. Además, se le reconocería una deuda histórica a los descendientes del general. En el segundo escenario, el subsecretario Yorio tiene el conocimiento de Hacienda y la situación financiera actual que guarda Pemex. Incluso, por la continuidad del proyecto. Por ello es que ya repuntan nombres para el gabinete económico.
El trabajo no para en el IECM
En donde ya se juntó la “chamba” es en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que este fin de semana tiene tres eventos importantísimos: el inicio a la impresión de la documentación electoral para el Proceso Electoral Local 2023-2024, la organización de un debate pionero para personas en prisión preventiva, y la presentación del funcionamiento de la Urna Electrónica versión 7.0 que se instalarán en las 44 casillas especiales para la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Y es que el IECM tiene la mira puesta en temas que garantizarán la participación, la transparencia y la seguridad rumbo a la preparación para la jornada electoral del 2 de junio, reafirmando el compromiso con la integridad del voto ciudadano. Bien por los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes se pusieron las pilas para garantizar el voto para todos los capitalinos.
Perfilan tres escaños desde Baja
Tal parece que la decisión de Morena y el Partido Verde de ir por separado en la elección por el Senado en el estado de Baja California, y con ello buscar asegurar los tres lugares de mayoría, le podría dar resultados y es que de acuerdo con una reciente encuesta de intención de voto, los candidatos del PVEM, Juan Carlos Hank y Mónica Vega, fueron los únicos que mostraron un importante crecimiento, ubicándose en el segundo lugar de las preferencias con el 14.3 por ciento, acercándose a los contendientes de Morena, Julieta Ramírez y Armando Ayala. Ya en el tercer lugar, y rezagados, se ubicaron los aspirantes de la alianza PRI–PAN–PRD, Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez, con el 11.8 por ciento y en un lejano cuarto lugar los candidatos del PT, el exgobernador Jaime Bonilla y Janeth Tapia, con el 6.4 por ciento. ¿Se quedará la 4T con los tres escaños?