Redes de Poder: Despenalización inminente

El Estado de México podría convertirse en la entidad número 18 en despenalizar la interrupción del embarazo
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Aunque hay fracciones parlamentarias, como el PAN, en contra y, ¿por qué no decirlo?, también el rechazo de algunos grupos y la presión de la Iglesia Católica, la despenalización del aborto en el Estado de México es inminente. Lo dijo ya el presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, la decisión es de las, los y les legisladores.

Parece ser que este próximo lunes, el Edomex podría convertirse en la entidad número 18 en despenalizar la interrupción del embarazo; con esto, quizá algo tarde, pero se pagaría una deuda histórica con las mujeres de la entidad más poblada del país, pues se les respetaría desde el Estado su derecho a decidir. Atentos.

Efectos de una extradición

Óscar Herrejón Caballero, empresario mexicano detenido en Italia por Interpol el pasado 13 de junio, será extraditado a México para enfrentar cargos por agresión sexual tras una denuncia presentada en 2023. El empresario, que asistía a la boda de su hijo Manuel Herrejón Suárez, será trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde se definirá su situación legal.

El caso ha generado atención debido a las conexiones de la familia Herrejón con Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, y las implicaciones que podría tener. Tal parece que las autoridades estatales y federales, como la gobernadora Delfina Gómez y Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, están atentos al caso con el fin de evitar cualquier posible influencia política en el proceso.

La extradición ocurre en un contexto de alta incidencia de violencia sexual en México, con un promedio de 90 casos diarios, lo que evidencia una crisis de seguridad que afecta principalmente a mujeres y menores.

La zozobra llega a Puebla

Quizá al estado de Puebla, y específicamente la capital de la entidad, no se les suele relacionar con otras regiones del país que viven azotadas por los distintos tipos de violencia, sin embargo, la inseguridad y el crimen ya se empiezan a resentir entre los habitantes.

Los poblanos han perdido la tranquilidad de manera preocupante en las últimas fechas, los asaltos están a la orden del día y realmente no parece haber una respuesta a la altura de las circunstancias, ni por parte del ayuntamiento que encabeza José Chedraui, ni por parte de la administración estatal. Muchos se preguntan, ¿en qué momento se perdió la brújula y se dejó avanzar de esta forma al crimen?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil