Zeferino Salgado Almaguer “Chefo”, líder panista del Grupo San Nicolás, sorprendió hace unos días al mandar un mensaje de despedida en un grupo de un chat de WhatsApp, donde, dicen, se define qué hacer y qué no y cómo operar todo lo relacionado con política en el municipio.
En este chat están personajes del equipo muy cercano de Zeferino, que operan en la vía política.
Chefo, mandó un emotivo mensaje de despedida para todos los integrantes, panistas y funcionarios nicolaítas, ocasionando que todos se quedaran sorprendidos, y al poco tiempo se salió del grupo, nos aseguran.
Hace tiempo, nos dicen, su familia ya había comenzado la mudanza hacia Texas, por lo que comenzaron a surgir voces de que ya no sería quien lleve el control de esta agrupación.
¿Será que Chefo se retira de la política?, ¿los motivos serán meramente profesionales o personales?
La realidad es que la despedida sonó más a un retiro, pero se verá si en realidad se retira o es una decisión impulsiva de un malestar con su equipo.
Preocupa falta de recursos para reconstrucción
Las finanzas del municipio de Santa Catarina, a cargo del alcalde Jesús Nava, están en una situación precaria y preocupante, nos dicen, pues prácticamente no hay recursos para salir adelante con los compromisos.
En este espacio se adelantó que comenzarían con el recorte de personal, lo que, finalmente, se hizo oficial y ya son alrededor de 300 bajas las que se confirmaron para ahorrar recursos, y hacer frente sobre todo a los costos reparar los daños que dejó la tormenta Alberto.
Pero parece que por más que se ahorre en nómina, y se baje el sueldo a funcionarios o se impulse ahorro en gasolina, no se van a tener de la noche a la mañana los más de 200 millones de pesos que, se calcula, es la cifra necesaria para la reconstrucción de los daños.
La realidad es que esto es resultado de malas gestiones en el municipio, no únicamente en esta administración, y ahí está la Auditoría Superior del Estado que ha encontrado importantes y millonarias anomalías en sus revisiones.
Hoy, incluso parece que las autoridades estarán también preocupadas de que el Tribunal Estatal Electoral no convoque a una elección extraordinaria, pues con la situación actual, quién sabe qué resultados podría arrojar.