Desconocen a Treviño y el sentido de oportunidad priista
Más o menos por estas mismas fechas en 2018, los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León estaban en pleno jaloneo para ver quien llevaba mano en la designación de las candidaturas a diputaciones locales o a las alcaldías; y hoy un año después, dos de los integrantes de la alianza, […]
Redes MonterreyMás o menos por estas mismas fechas en 2018, los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León estaban en pleno jaloneo para ver quien llevaba mano en la designación de las candidaturas a diputaciones locales o a las alcaldías; y hoy un año después, dos de los integrantes de la alianza, Morena y el PES intentan deslindarse del excandidato que postularon a la alcaldía de Juárez, José Ulises Treviño, quien el viernes pasado fue detenido por acusaciones de cobro de piso y extorsión, y a quien se le relaciona con grupos de la delincuencia organizada. Pues ante el desprestigio del candidato, los dirigentes estatales de Morena y el PES, se intentan deslindar de la designación y ‘echarle la bolita’ a su homólogo. De un lado Bertha Puga, dirigente morenista, asegura que como parte del convenio de coalición, al PES le correspondió la designación de la candidatura en el municipio de Juárez; aunque Juan Manuel Alvarado, exdirigente estatal de Encuentro Social desmiente esa versión y asegura que en el acuerdo final, Juárez ‘le tocó’ a Morena, mientras que el PES designó en San Pedro Garza García.
Más recursos para seguridad
Todo el cabildeo emprendido por la administración de Jaime Rodríguez Calderón y su equipo cercano y las demostraciones públicas de respaldo a las políticas del Gobierno federal parecen que de alguna manera rindieron frutos. Si bien todavía no se sabe si habrá recursos federales para iniciar la construcción de la Presa Libertad o para la conclusión de la línea 3 del Metro sí recibirá más recursos para seguridad. En específico, será el quinto estado en recibir mayores recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; en total 276 millones de pesos (3 por ciento más que el año anterior). Estos recursos podrán destinarse a Profesionalización, equipamiento policial, Unidades de Inteligencia Financiera, Interconexión de Sistemas, Fortalecimiento de Sistema Penitenciario, Impulso al Modelo Nacional de Policía y Prevención del Delito, entre otros programas.
El sentido de oportunidad priista
Los priistas de Nuevo León han tomado la decisión de tomar como una de sus banderas la negativa al aumento a la tarifa del transporte. Al anuncio de los amparos masivos que planean presentar, este fin de semana el coordinador priista en el Congreso local Francisco Cienfuegos y la secretaria general del tricolor en la entidad Lorena de la Garza se sumaron a la manifestación de la sociedad civil para expresar su rechazo al tarifazo. Qué bueno que los políticos de la entidad tengan sensibilidad y empatía con los ciudadanos, aquí lo que valdría la pena preguntarse, independientemente de los colores, es: ¿En dónde estaba su activismo cuando votaron a favor de aumentar los costos de derechos?