Probablemente nunca se reconozca públicamente la negociación o las presiones que fueron necesarias para que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez haya votado a favor de la reforma al Poder Judicial, y de las que fue parte central su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, pero al menos en Veracruz no se fían de lo que se haya comprometido, si fue el caso, con el grupo político de los Yunes, quienes tendrían el interés en mantener su coto de poder en Veracruz y Boca del Río, que han sido sus bastiones.
Sobre todo porque aún en las horas más álgidas previas a la sesión del lunes, trascendió que Yunes Linares estaba negociando también con el PAN. ¿Habrá sido tal la desconfianza que se tenía contemplado un Plan B por si los Yunes no cumplían?
El INE se prepara y cabildea
La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que ya trabaja en la plantación para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, proyectada para 2025 por la reforma judicial, aunque lo cierto es que también ya está cabildeando los recursos necesarios para llevar a buen puerto este proceso, nos dicen.
Y es que, austeridad o no, esta elección va a requerir un importante flujo de recursos, sumados a los gastos de operación del Instituto. El presupuesto podría ser importante, pero se ve complicado que alcance la cifra que tienen en mente en el INE. Atentos.
Alcaldes bajo la lupa
Quienes probablemente estén muy nerviosos son los alcaldes de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco, Atlacomulco, Acambay y Temascalcingo, en el Estado de México. Finalmente ellos fueron quienes nombraron a los directores de seguridad de sus municipios, los eligieron, estudiaron sus perfiles.
¿Realmente todos fueron tan inocentes como para no saber con quiénes iban a trabajar? Sus comisarios han sido señalados por colaborar con el crimen organizado, pero ¿y los presidentes municipales?, ¿no sabían nada?