Redes de Poder: El desafío azul en Baja
Marko Cortés parece tener cada vez menos incidencia en la vida pública del PAN, una de las muestras más claras es lo que está sucediendo en Baja California
Redes de PoderMientras se acerca el final de su mandato al frente del PAN, el dirigente nacional Marko Cortés parece tener cada vez menos incidencia en la vida pública del partido, y una de las muestras más claras es lo que está sucediendo en Baja California, en donde aspirantes a encabezar la dirigencia estatal panista y diversos liderazgos como el exgobernador Ernesto Ruffo han acordado y están impulsando una elección interna local con votación abierta a la ciudadanía, a pesar de que el acuerdo a nivel nacional haya sido cerrar los procesos electivos a la militancia.
Esto va más allá de un capricho, y es que durante años el padrón panista se ha mantenido en alrededor de 280 mil militantes, apenas por encima del mínimo por ley, lo que a juicio de algunos detractores de las últimas dirigencias nacionales ha obedecido a razones más de control político que prácticas. Veremos si al final todos los que quieren dirigir al panismo en Baja California se suman a la iniciativa y si no hay eco en otros estados. Atentos.
En Edomex, ¿respaldan licencia permanente?
Hace unos meses, antes incluso de que Clara Brugada asumiera como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y se deslizara la posibilidad de implementar el trámite de licencia permanente en la capital del país, hubo cierta inquietud entre autoridades del Estado de México ante las posibilidades de que esta medida pudiera afectar en materia de recaudación, contemplando que muchos mexiquenses podrían optar por ir a realizar el trámite en la Ciudad de México, pues bien, ahora parece que esta preocupación, al menos en el discurso, quedó atrás, pues ya consumado el hecho, ahora apuntan en la Secretaría de Movilidad del Edomex, que no habrá afectaciones por la emisión de la licencia permanente.
El propio titular de la secretaría, Daniel Sibaja, señala que los ingresos por licencias de manejo y otros conceptos se han incrementado en un 20 por ciento en el año. Y esa tendencia, asegura, continuará a la alza respecto a los ingresos del año pasado.
Veremos realmente si los pronósticos, de entrada muy optimistas, se cumplen.