Deportivo Riestra y su osadía innovadora

Deportivo Riestra contrató a un crack streamer, lo que se interpreta como una afrenta para el deporte profesional
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

El Deportivo Riestra puso de nuevo contra la lona al cochambre del arraigo caduco en el futbol argentino. Si su presencia de advenedizo dejaba ya un rechazo de la elite que no terminaba de aceptar su ascenso vertiginoso desde la cuarta división a las altas lides, cometió la osadía que detonó la aversión total. Alinear a un crack streamer lo ha descendido de la ‘liga de las tradicionales costumbres’.

Esta columna 194 de Fan PRO se entrega el miércoles 13 de noviembre de 2024, justo horas después del comunicado oficial del equipo irreverente, que admitió ante las redes sociales un error por generar un manantial de quejas tras la decisión tomada como una falta de respeto.

Alinear a Iván Buhajeruk ‘Spreen’ puso la nota de escándalo por lo que se interpreta como una afrenta para el deporte profesional, en especial para el futbol y en un país que transpira este deporte por todos los poros.

Apenas jugó un minuto en una jornada oficial del campeonato de ese país y fue tomado como un siglo de maldiciones. ¿Cuál es el delito?

Debut viral

El lunes 11 de noviembre de 2024 se realizó el partido entre Deportivo Riestra y Vélez Sarsfield de la Jornada 22 del campeonato argentino en el Estadio Guillermo Laza. El influencer contratado hace dos meses por el equipo inició como titular, aunque su gusto solo duró un minuto.

Spreen, de 24 años y con el dorsal 47, es seguido por más de 10 millones de suscriptores en Twitch, 8 millones en YouTube y 5 millones en Instagram, ni tocó la pelota durante los 78 segundos en la cancha, pero desencadenó las maldiciones.

El director técnico Cristian Fabbiani decidió sustituirlo después de un suspiro al introducir en su lugar a Gustavo Martín Fernández. Al final, el partido acabó en un salomónico 1-1, que permitió a Vélez llegar a 43 puntos para continuar como líder de la Liga Profesional. El Riestra suma 31, misma cosecha que Boca Juniors, en el octavo puesto.

Pero los goles de Spreen sacudieron otro tipo de redes en el terreno digital con impresionantes números registrados hasta 24 horas después en sus cuentas personales: 159 millones de impresiones en X (antes Twitter); 42 millones en Instagram, 55 millones en TikTok y un millón de vistas en YouTube.

En sus cuentas oficiales, el Deportivo acumuló en el mismo período 100 mil views en historias; 6 mil seguidores nuevos en Instagram, 3 mil más en TikTok, mil 500 en X, así como 3 millones 200 mil views en posteos de Instagram y X, maps 84 mil views en TikTok.

En el recuento hecho por Torneos y Competencia (TyC) se mencionan las 13 mil horas vistas en total, 16 mil viewers de pico máximo y el promedio de 13 mil para Spreen en la noche previa a su debut, en su transmisión de una hora en Kick, donde mostró ser parte de la concentración del Riestra con su camiseta y botines al alba, además de las repercusiones post evento.

Ficha técnica… a investigación

En definitiva, Spreen no tiene una trayectoria vinculada al futbol, sino a las plataformas de contenidos digitales, en las cuales se muestra como un as de los videojuegos. Sin embargo, la jugada detrás del magno evento es la publicidad de la marca de bebidas energéticas Speed, patrocinadora del Deportivo Riestra y también del streamer.

 “Lo único que sé es que Iván vende latitas y a mí me paga la latita. Entonces, que venga”, anticipó días atrás Fabbiani, sobre la posibilidad de que Spreen jugase.

Tras su debut, el capitán del equipo, Milton Céliz, repitió el argumento: “No nos hacemos cargo, esto es de ellos, de los dueños”. El dueño más conocido es el ex abogado Víctor Stinfale, quien se labró fama como defensor de exponentes del crimen organizado, según reseña el diario español El País sobre la noticia que le dio la vuelta al mundo.

El Tribunal de Ética de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) abrió una investigación sobre Riestra por conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del popular deporte, sobre todo para determinar si no está involucrada la mafia de las apuestas.

La fiscalía especializada en Juegos de Azar de Buenos Aires inició de oficio una investigación a Spreen y al timonel Fabbiani, para establecer si la inclusión del streamer tuvo como finalidad la captación de apostadores en plataformas ilegales, publicó el diario bonaerense El Clarín.

Contra corriente

El Deportivo Riestra es un caso único. Con 93 años de historia a cuestas, llegó a la Primera División argentina en 2023.

Su estadio tiene una capacidad apenas para tres mil personas y el nombre del equipo salta a los periódicos por factores escandalosos, como la historia de agrandar las áreas para facilitar que les cobren un penalti y el debut del pibe más precoz en la historia del futbol argentino, Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días de edad.

El club blanquinegro, como le llaman sus propios hinchas, logró el ascenso del máximo circuito en un proceso de 10 años, tras pasar por las categorías más bajas.

Después del hito de debutar a Spreen, grandes personalidades del futbol argentino reprobaron el hecho, entre ellos el seleccionador argentino Lionel Scaloni, quien simplemente expuso que el asunto se ve como algo carente de ética y no debe volver a suceder.

Acá el tema es que las autoridades deben realizar las investigaciones conducentes para determinar si hubo ilícitos. Sobre el tema del marketing es otra cosa. La exposición de marca tan manifiesta por el debut del influencer marca también que la última palabra es de las audiencias.

Si las audiencias premian con su atención eventos como este, gritan que el modo de consumo del deporte es distinto al de hace décadas. Hoy por hoy, el mundo está atento a la internet más que en cualquier otra expresión mediática.

Existen más opciones de entretenimiento que durante el imperio de los medios tradicionales, ahora cada vez más extinto que nunca. Por supuesto, esto le pega a la parte de la industria anquilosada en prácticas cada vez más obsoletas, es decir, fuera de uso, a las que se aferran quienes tienen el deseo inútil de detener el tiempo.

Lo único que ‘salta’ mal en este asunto es que el Deportivo Riestra se disculpó porque procuraron objetivos mercadológicos al integrar a Spreen, lo que a los fans simplemente les encantó. Independientemente de que pueda perseguirse algún delito, las preferencias actuales debieran determinar nuevos caminos.

Son los tiempos de la diversidad, inclusión y globalidad. La experiencia fan se vive y se mide mejor en los digital. No, el tiempo no se puede detener.

Buen Fin en Amerike

Luego de 23 años de combatir la improvisación en el periodismo deportivo desde la trinchera de quien esto escribe, el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina este columnista iniciará su séptimo ciclo, ahora en la Universidad Amerike Campus CDMX, a partir del 19 de noviembre.

La tecnología también juega en los campos del periodismo y hay que estar preparados.

También es cierto que se viven tiempos complicados para la mejor inversión que una persona puede realizar en sus estudios, que lo harán un mejor profesional y apoyo natural para su comunidad. Por eso, el recorrido de fechas fue para aprovechar un recurso que puede ser útil para algunos sectores de la población como es el Buen Fin.

Si te interesa prepararte y ser competitivo en las altas lides que las audiencias de hoy exigen, este instructor queda atento a tus dudas en el WhatsApp 5527284597. Aprovecha los descuentos alusivos y las facilidades de pago. #Venga

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil