Redes de Poder MTY: La decisión de la bancada guinda y se preparan ONGs
La cosa pinta más difícil para los morenistas, que en estos días deben decidir cómo votar los dictámenes en relación al paquete fiscal
Redes MonterreyLos integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del estado están que no saben ni qué hacer; si apoyan un dictamen del Partido Acción Nacional o del Partido Revolucionario Institucional, los acusan de ser “prianistas”, y si deciden avalar un dictamen del Movimiento Ciudadano, los acusan de ser “samuelistas”.
La cosa pinta más difícil para los morenistas, que en estos días deben decidir cómo votar los dictámenes en relación al paquete fiscal, ya que si van a favor, dan la espalda al Gobierno de Samuel García, pero si lo votan en contra o se abstienen, estarán apoyándolo.
Fuentes allegadas al morenismo dicen que la línea que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, les marcó, fue que no le den todo lo que quiera al mandatario estatal, porque no los ha tratado bien.
El caso es que no les definen bien a bien cómo deben de votar, y para salir de dudas lo más correcto es votar en conciencia, y en qué beneficia más a sus electores, que son quienes los llevaron a ocupar un espacio en el Poder Legislativo.
Se preparan ONGs
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales de Nuevo León anunciaron que se alistan para enfrentar los embates contra los migrantes del próximo gobierno de Estados Unidos, que a partir de enero encabezará Donald Trump.
En este caso organizaciones de la sociedad civil, de las que verdaderamente trabajan, nos referimos a Casa Monarca, Casa Indi y Casa Nicolás se asesoraron con abogados para presentar una iniciativa para crear la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Migrantes Refugiadas, Desplazadas y Retornadas del Estado de Nuevo León.
Con esta normativa pretenden dar la protección requerida a los migrantes, procedentes de cualquier país mientras se encuentren en la entidad.
No olvidemos que hay una seria amenaza de Trump, presidente electo de Estados Unidos, para deportar a decenas o cientos de miles de personas, que de cumplirse, la mayoría de ellos pararían en el norte de México y, la mayoría, más en Nuevo León.
El retroceso
En lugar de avanzar para evitar que los ejemplares de oso negro americano bajen a la zona urbana, se continua en un retroceso, y, ante el aumento en un 40 por ciento de avistamiento de esta especie, señalada el director de Protección Civil, Erik Cavazos, exhibe que no se ha hecho nada.
Sobre todo, en la recolección de basura en las colonias del sur de Monterrey, San Pedro y Santiago, sectores donde más reportes de avistamiento han ocurrido, pues el principal objetivo de los osos es la búsqueda de comida, nos aseguran expertos en el tema.
Lo sorprendente, es que Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, creó una norma para que los ciudadanos estén obligados a adquirir contenedores de basura antiosos, deslindando a las empresas que recolectan los desechos y a estos municipios.
Es decir, el alcalde Adrián de la Garza, Mauricio Fernández y David de la Peña, ahora que recauden más recursos del impuesto predial, no estarán obligados en poner contenedores antiosos para que, poco a poco, estas especies dejen de bajar a buscar comida en la basura.
Sin duda, resulta lamentable que toda la responsabilidad en el tema de avistamiento de osos se la carguen al ciudadano, porque hasta Erik Cavazos ayer regañó a los neoleoneses por darle de comer a estos animales.