No hay imagen disponible

Curry Sultan: Chef Russell Ramaswamy

La cocina hindú es la más congruente de todas las cocinas.  Los hindúes piensan que la comida es tan importante para el bienestar del espíritu como del cuerpo.  De aquí nace lo que se conoce como Ayurveda, antigua ciencia de la vida, salud y longevidad, que clasifica los alimentos dependiendo de su energía negativa o positiva, así como también por sus cualidades medicinales.

Algunas personas dicen aplicarla solo cuando hay enfermedad, pero los principios están integrados en todas las cocinas de la India.

Cuenta con 10 tipos de menú, los cuales rota por día con la idea de no tener un menú largo, y siempre poder garantizar frescura

La cocina hindú es la más congruente de todas las cocinas.  Los hindúes piensan que la comida es tan importante para el bienestar del espíritu como del cuerpo.  De aquí nace lo que se conoce como Ayurveda, antigua ciencia de la vida, salud y longevidad, que clasifica los alimentos dependiendo de su energía negativa o positiva, así como también por sus cualidades medicinales.

Algunas personas dicen aplicarla solo cuando hay enfermedad, pero los principios están integrados en todas las cocinas de la India.

La gran mayoría de los hindúes son vegetarianos, por la asociación tan grande que tiene la cocina con la pureza espiritual aunque, claro, no está prohibido comer carne, excepto la de res.

Todo esto es para mi de lo más avanzado, en Occidente tratamos de llegar a lo mismo por caminos más complicados y largos, en una guerra entre las grandes fábricas de alimentos procesados, publicidad, asociaciones en contra del maltrato animal y recurriendo a dietas, nutriólogas para que nos enseñen a comer sanamente.  

Cuando es tan sencillo como cuando elegimos qué leer o qué programas de televisión ver, con qué información e imágenes decidimos alimentar nuestra mente y nuestro corazón.  Imaginemos el resultado.

Igual en la alimentación de nuestro cuerpo, si elegimos comida que nos nutre o comida que nos mata. El resultado es evidente. 

Pero hablar de comida hindú no es fácil, sencillamente por el hecho de que tiene tan inmensa variedad de platillos que se dice que no hay persona en la India que pueda probar todos los platillos en una vida.

El uso de especies en esta comida es inminente, cardamomo, pimienta negra, comino, canela,  cúrcuma, semilla de cilantro, mostaza y azafrán entre muchas otras.  Para los amantes y conocedores del vino, las especies son formidables para el maridaje.

En nuestra ciudad contamos con un restaurante hindú y para nuestra suerte nos ofrece muy buenos platillos.

Su chef Russell Ramaswamy nacido en Madrás, India (actualmente Chennai) creció en India y luego Chicago, se casó con una mujer colombiana a quien es su empresa le ofrece un puesto en Monterrey.  Como buenos trotamundos, aceptaron y así llegaron a Monterrey en el 2009.

En ese entonces Russell, quien cuenta con una buena trayectoria como chef en Estados Unidos y Australia,  empieza a cocinar en su casa, comida hindú, con servicio para llevar. En un principio sus clientes fueron extranjeros, luego mexicanos que ya habían probado la comida hindú, así como grandes empresarios admiradores de la India y claro vegetarianos, pues esta comida presenta múltiples opciones sin carne.

Debido al éxito obtenido decide en el 2010 abrir su restaurante, Curry Sultan, lugar sencillo, ubicado en la calle de Juárez 150 Nte, en el centro de San Pedro.

Con una única y excelente, propuesta de cocina hindú para la ciudad, elabora su propio yogurt y los ingredientes que utiliza son de primera calidad, muchos de ellos son importados.

Cuenta con 10 tipos de menú, los cuales los rota por día, con la idea de no tener un menú tan largo, y siempre poder garantizar la frescura de cada platillo. De esta manera poder ofrecer mas opciones a los clientes asiduos sin tener tantas preparaciones acumuladas.  

Hay ciertos platillos que para mi parecer no debemos dejar de pedir, estos son:

Samosas, es el snack callejero mas popular de la India. Son empanaditas de masa de harina en forma de triángulo, fritas y rellenas de verdura como papa, cebolla, zanahoria y/o col y chícharos, muy especiado.  Se acompaña con algún chutney con menta o tamarindo.

Butter chicken, guiso a base de puré de tomate, jengibre, mantequilla, ajo y crema.  Delicioso acompañarlo con algún pan como el roti. Rajma, lentejas cocinadas con cinco especies. Coliflor Sabsi, guiso con especies, exquisito, picoso.

Bhaighan Bharta, berenjena a la parrilla, con puré de tomate, cebolla y especies.

Paneer, este es un queso hindú que se utiilza como si fuera carne, viene en guisos como el Paalak panir, cocido con espinacas y otras especies.

Kabab, alguna carne molida de pollo, res o cordero.  Podemos pedir la que nos toque según el menú del día. Compactada en forma de salchicha cocida como brocheta.

Naan, pan en forma de lágrima, con ajo o solo. Arroz Basmati, aromatizado con eneldo, para acompañar los curris.

Agua de rosas, para enjuagar la boca  entre platillo y platillo.  Un regalo al paladar y la nariz. Además de ser digestiva.

Chai, te hindú, con cardamomo, jengibre y clavo con leche.

Si queremos comer al estilo hindú debemos utilizar la mano derecha y tomar los alimentos que se puedan con la mano.  La mano izquierda se utiliza para tomar la bebida y servir alimentos.

Puedes utilizar el pan como si fuera cuchara y acompañar los guisos.

Mi experiencia en Curry Sultan fue muy interesante, si duda de aprendizaje.  Y lo que más me gustó es poder tener esta experiencia maravillosa de sabores, olores sin tanta grasa y frituras en tu casa, así es, Russell cuenta con este gran servicio de darte la experiencia completa en tu casa.

Desde los platillos, con su respectiva explicación, bebidas, panes, postres, así como la música para el evento y por último ¡una simpática película de Bollywood! 

Teléfono: 83 38 81 63
Cerrado los lunes
Abre comida y cena
www.currysultan.com

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.