Cuidado con Morena
Los programas sociales entregados en el último año en los municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Monterrey han inclinado la balanza en favor del partido de AMLO
César Ulloa G.Después de las elecciones del 2021, en donde los resultados fueron desastrosos para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), muchos pensamos que el partido del presidente había muerto en Nuevo León, con solo dos diputados en el Congreso y solamente Escobedo como municipio relevante. Las señales de vida de los morenistas eran pocas.
La campaña de Clara Luz Flores, que en gran parte de la elección fue la favorita, terminó cual Titanic hundida en sus propios errores y en una terrible actuación de sus asesores, hechos que la mandaron a los últimos lugares de la tabla electoral.
Hace unos días recibí en mi oficina varías mediciones sobre el panorama electoral, específicamente sobre la aceptación con la que se perfila cada partido político rumbo al 2024.
Lo normal desde hace al menos dos décadas es que el PAN sea la marca política favorita en el inicio de las elecciones, un partido que describe a detalle las características del regio: conservador, elitista y dispuesto a preservar las cosas como se han hecho en los últimos años.
Para mi sorpresa –y después de revisar tres veces la información–, los números indican que Morena arrancará en el lugar número 1 en el 2024.
¿Por qué? Las razones tienen base en que los programas sociales entregados en el último año en los municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana, han inclinado la balanza en favor del partido de AMLO.
Municipios como Juárez, García, Hidalgo, El Carmen y por supuesto Escobedo, marcan la tendencia en favor de Morena como principal marca política de Nuevo León.
La estrategia a nivel nacional ha penetrado al estado, la ecuación de las personas de zonas vulnerables es mucho más sencilla de lo que creemos. A ellos les llegan en promedio 7 mil pesos más por familia, lo que los lleva a concluir que con AMLO y Morena la economía está mejor, aunque no necesariamente sea cierto.
Así que, sí los líderes del PRI y PAN pensaban que sus terruños como Juárez estaban seguros, más vale que los vayan trabajando o se van a llevar una no tan grata sorpresa.
Cuidado con Morena, no les vaya a recetar una sorpresa en el 2024.
Twitter: @cesarulloag
Correo electrónico: [email protected]