Cruz Azul sufrió una derrota en la Semifinal del Apertura 2024 ante el América, y además se enfrenta a acusaciones por agresiones. Foto: Especial

Cruz Azul y el “mañana no amaneces”

Cruz Azul pierde en la Semifinal del Apertura 2024 y enfrenta acusaciones de agresión a un reportero. América se prepara para la Final

Cruz Azul perdió la Semifinal del Apertura 2024 ante el América, pero tuvo otra caída fuera de la cancha. Las presuntas agresiones a un reportero por el staff del equipo que rompió en el récord de puntos en torneos cortos suma ahora un dato importante: dirimir en tribunales golpes y amenazas escandalosas al afectado.

Esta columna 198 de Fan PRO se entrega el miércoles 11 de diciembre de 2024, a un día de iniciar la Final con su partido de Ida entre América y Rayados, que será en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, debido a la prohibición de la Alcaldía Benito Juárez de realizarse dos eventos masivos en la Ciudad de los Deportes el mismo día, porque este jueves se realizará la Corrida Guadalupana en la Plaza México, ubicada a unos pasos del inmueble futbolero.

Hay que recordar que las Águilas tuvieron como sede local emergente a lo largo del torneo a este inmueble ante la imposibilidad de ocupar su Estadio Azteca, en remozamiento para albergar algunos partidos de la Copa del Mundo 2026.

El cuadro azulcrema intentó jugar los primeros 90 minutos de la Finalísima en el Estadio Nemesio Díez de Toluca, pero fue rechazada la petición por la directiva de los Diablos Rojos bajo el argumento de que el domingo próximo se jugará ahí la Final del certamen Kings League. #AySíAjá

Total, que ahora el equipo que busca ser el primero en ganar tres Ligas consecutivas en la era de los campeonatos de seis meses, se jugará todo como visitante permanente a lo largo de la competición. Esto, después de quitar del camino a Cruz Azul por segunda vez al hilo, luego de victimarlo en la Final del Clausura 2024.

El mejor equipo de la fase regular con su marca de 42 puntos cosechados no podrá concluir con una corona de Liga. Tras el nuevo penalti cometido por el argentino Carlos Rodolfo Rotondi consumó una nueva hecatombe celeste ante el archienemigo y la calentura desencadenó minutos extras de vergüenza.

Quien no sabe perder, busca quién se la pague

Los testimonios de más de 50 testigos presentes circularon a lo largo y ancho de las redes sociales, debido a que el zafarrancho se suscitó en los angostos pasillos subterráneos que unen los vestuarios de los equipos, la cabina arbitral y la sala de prensa.

Al concluir el partido, el reportero Edgar Malagón, representante de MedioTiempo.com de Grupo Multimedios, grabó con su celular las acciones en las cuales Iván Alonso, director deportivo del Cruz Azul, y Matías Cardacio, director de futbol del club, reclamaban con improperios al árbitro central del encuentro. Acto seguido, al descubrir al informador se lanzaron sobre él para ordenarle que borrara sus tomas y que les entregara su dispositivo.

Como el reportero no quiso darles su instrumento de trabajo fue zarandeado por los hombres que trabajan en La Máquina y ordenaron a personal de seguridad que lo echaran a la calle.

  Lo que ocurrió después fue relatado por el propio Edgar Malagón quien narró que los elementos de seguridad lo sacaron a empujones y que en el camino lo golpearon para rematar con una amenaza que, a juicio de él, pone en peligro su integridad porque las interpreta como amenazas de muerte.

“No amaneces…”

Edgar Malagón menciona en la nota publicada en los espacios de su casa editorial que él simplemente cumplía su trabajo cuando sintió los jalones y golpes del personal del Club Cruz Azul.

“Me sacan de la sala de prensa, entonces yo opto por salir del estadio, ya estando afuera, cuando estaba reportando todo este tema a mis superiores es cuando llega policía de la CDMX y llega gente de seguridad del estadio y me empiezan otra vez a jalonear, me quieren quitar el teléfono, me dicen amenazas al oído bastante desagradables, me dicen cosas como ‘mañana no amaneces’… ”, acusó.

Un alto directivo de Multimedios informó a este columnista que su reportero sería apoyado para seguir la denuncia de tipo penal: “Ya está el proceso legal”.

Sin disculpas

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en el que informa sobre la apertura de una investigación para saber lo ocurrido y actuar en consecuencia. El Cruz Azul emitió también el suyo en el que ofrece lo mismo, pero sin ningún tipo de disculpa. Tenían los machotes a la mano y listo, a otra cosa.

El asunto es reprobable por donde quiera que se aborde, pero lo peor es que se minimice el hecho por tratarse de agresiones a un reportero que acude a realizar su trabajo en la cobertura de un partido de futbol. Si los ‘jugadores de pantalón largo’ no desean quedar mal ante la opinión pública que aprendan a comportarse, aunque resulta irrisorio esperar que un adulto adquiera de mayor lo que debió hacer como pequeño, educado desde su hogar.

Por lo general, este tipo de personajes ve a los reporteros como un mal necesario. Les abren la puerta del club para utilizar los espacios mediáticos que el informador representa. Procura aparentar y cuando algo le sale mal en su hipócrita autodiseño culpa al periodista por no hacerlo quedar bien.

Olvidan que un reportero genuino no es comparsa y, al contrario, descubre o destaca la verdad de los hechos en una operación cotidiana que integra una autoconfrontación ética permanente.

Algo ridículo que quien esto escribe ha escuchado a lo largo de 35 años de carrera ininterrumpida es que quienes se autodenominan “gente del futbol” culpan a los periodistas por no ponerse de su lado bajo el argumento de que todos integran la industria y no debieran hacerlos quedar mal.

Hay que enterar a estas personas de que también existen valores y una de las misiones del periodismo, como contrapeso del poder, es cultivar el valor de la honestidad y el rigor informativo para evitar abusos que la contravengan. El periodista también debe defenderse y Edgar Malagón debe seguir con su denuncia. #Ojalá

Gana Layún 50 grandes a ‘Tito’

Este tiro se suscitó en el ring de X, antes Twitter, entre dos ex jugadores de futbol, el ex americanista Miguel Layún y el ex cruzazulino Emmanuel ‘Tito’ Villa, previo al juego de Vuelta entre Cruz Azul y América.

Layun: ¿Los que dicen que le regalan títulos al ame andan por aquí? 

Tito: ¡Parece que hay alguien que trae cola de paja!

Layun: Me pareces alguien congruente Tito, me sorprende tu respuesta. Si tienes algo que decir, redacta bien tu mensaje, o mejor aún, si te sentiste agredido por mi comentario, tienes mi número personal, ¿o no te gusta escribir directo? ¡Bonito día! Y sigue defendiendo para tu gente.

Tito: Tú también me pareces alguien congruente, Miguel! Por eso me extraña tu comentario, queriendo “justificar” los títulos “polémicos” del América con esa jugada de Rotondi! Y yo no me sentí agredido, al contrario, parece que mi comentario te ofendió a ti por lo que veo! Y está perfectamente redactado por si te quedaban dudas! Pero bueno… hay cicatrices frescas todavía del torneo pasado… y tú poniendo este “X”! ¡Nos vemos el domingo! ¡Tú también sigue defendiendo a los tuyos! Y también tienes mi teléfono por si necesitas algo!

Layun: Déjate de cosas Tito. ¿El que pierda el domingo paga $50,000 a una fundación? ¿O te da frío?… y no me vengas con subirte al tren del mame diciendo que regalan las finales al América.

Tito: 50.000 pesos a una fundación!

¡El domingo, aunque manden al Gato Ortiz a pitar, nadie los salva!

 Lo de los títulos polémicos del Ame… dejémoslo a criterio de la gente! Lo único que te digo, es que hubo más de un americanista que no pudo festejar la 15 como le hubiera gustado! Nada más!

El martes 9 de diciembre, Layún preguntó: en otro post: “Hola, buenas tardes… ¿alguna fundación que me recomienden?”

¡Aún puedes inscribirte con descuentos!

Está en marcha el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina este columnista en la Universidad Amerike Campus CDMX y aún te puedes inscribir con facilidades. Informes en el WhatsApp 5527284597. #Venga

Fuentes externas: Fan Datos de CID Consultoría, Milenio, MedioTiempo.com

Te puede interesar