El Cruz Azul volvió a perder una Final. El América conquistó su Liga 15 con un gol anotado por Henry Martín de la manera en que, teóricamente, nadie hubiera deseado: con una pena máxima que los seguidores de La Máquina satanizan y que los de las Águilas buscan defender como sea. ¿Sirven de algo estas posturas?
Esta columna 171 de Fan PRO se entrega el miércoles 29 de mayo de 2024, día en que el Estadio Azteca suma su aniversario 58 y en el cual su anfitrión logró un triunfo de carambola que, a manera de videojuego, destrabó otros niveles, entre ellos ser el cuarto equipo de la historia de la Liga MX en lograr un Bicampeonato en la era de los torneos cortos.
Luego de fracasar en su participación de la Concachampions y no obtener un boleto para acudir al primer Mundial de Clubes de formato largo de la historia, a las Águilas no les quedaba más que aferrarse a refrendar su título del Apertura 2023.
El equipo dirigido por el brasileño André Jardine buscaría hacer todo lo posible para lograrlo, so pena de redondear un fracaso gigantesco, quizás el más grande que se recuerde en los tiempos recientes. En este espacio fue analizado cómo la dimensión de una derrota depende de los objetivos planteados y de los recursos aprovechados.
Un penalti es una regla
Desde tiempos inmemoriales la jugada más icónica de la polémica deportiva es el penalti. Estimado fan, si tienes más de 40 años o has visto por YouTube los programas grabados de El Chavo del Ocho te darás cuenta que una de las situaciones más discutidas por sus personajes era si hubo o no penalti en un partido donde el único héroe resultaba ser Enrique Borja, goleador legendario e ídolo del futbol mexicano entre los años 60 y 70.
Como coincidencia, El Chavo le iba al América y coreó en diferentes emisiones los tantos de su delantero favorito, el Cyrano del Gol, como lo bautizó el carismático narrador de la época, Ángel Fernández.
El penalti no es cualquier cosa: Se trata de la Regla 14 del futbol que significa la pena máxima, es decir, el mayor castigo que sirve para sancionar a un equipo infractor que cometió cualquiera de las faltas dentro del área que lo hacen merecedor, según dicta The International Football Association Board (IFAB), organismo que integra cuatro asociaciones de Reino Unido a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Fundada en 1886 en Londres, es la encargada de definir las reglas del deporte más popular a nivel mundial, así como todas sus modificaciones. Un penalti es un tiro libre directo que se ejecuta desde una mancha a 11 pasos de distancia de la línea de meta.
Se concederá un tiro penal siempre que un jugador cometa una infracción sancionable con libre directo dentro de su área penal o fuera del terreno de juego como parte del juego, según se estipula en las Reglas 12 y 13.
La Regla 12 define las Faltas y la Conducta Incorrecta. En su introducción precisa que los tiros libres directos e indirectos y los lanzamientos desde el punto penal solamente podrán concederse por infracciones cometidas con el balón en juego.
En el primer apartado se detalla que se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva: cargar; saltar encima; dar una patada o intentarlo; empujar; golpear o intentarlo (cabezazos incluidos); hacer una entrada o disputarle el balón; poner la zancadilla o intentarlo. #OjitoConEsto
Más adelante especifica las faltas cometidas en caso de implicar contacto físico y si el balón se toca con la mano, lo que se penalizará invariablemente con un libre directo, que en este caso dentro del área se trata del penalti.
La Regla 13 se refiere a los tipos de tiros libres porque, además concierne al penalti si la infracción se cometió en el área penal.
Zancadilla de Rotondi
Después de un encuentro muy forzado en media cancha con mejores oportunidades para el Cruz Azul, que atajó hasta en tres ocasiones el aplicado guardameta Ángel Malagón, la situación se tornaba pareja luego de que en la Ida, fueron mejores las Águilas.
Todo parecía indicar que la batalla podría llegar hasta el tiempo extra o incluso las series de definición desde el punto penal –también quien esto escribe te explicó en anteriores oportunidades que estos no deben confundirse con penaltis, porque aquí no se castiga a nadie con la pena máxima, simplemente es un método de desempate para definir a un vencedor–.
Al minuto 70 apareció la jugada que cambiaría el rumbo de todo. En una acción ofensiva de los azulcremas, tras una fuerte, pero leal disputa, el argentino Carlos Rotondi perdió el balón con Alejandro Zendejas, quien se fue a la línea de fondo y mandó el balón al área para Israel Reyes.
Con un esprint endemoniado, el rubio cementero que fue despojado instantes atrás se lanzó con ímpetu sobre el siguiente jugador del América, que giró en el aire tras la barrida del adversario. El árbitro Marco Antonio Ortiz, a quien sus colegas le apodan ‘El Gato’, sin dudarlo señaló penalti.
Rotondi llegó de forma lateral a la pelota, pero en el camino hace contacto con el americanista. Acto seguido y después de largos cinco minutos de análisis en el sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR), Ortiz decidió volver a ver la acción en el monitor para confirmar lo que desde un inicio sentenció. Marcó penalti y Henry Martín acertó para anotar en el minuto 79 el único gol de ese partido y 2-1 global a favor de los locales.
A partir del Clausura 2024, y en un ejercicio de transparencia, se comenzaron a difundir públicamente los audios del análisis que sostienen los asistentes del VAR. En los mismos se advierte que al final los auxiliares con video le dicen al silbante que actuó adecuadamente, pero le sugieren ver de nuevo la jugada.
Después, vino el show de la TV. Mil veredictos entre los “analistas” con micrófono realizan su propio juicio y sentencia: “el jugador arrastró el pie”, “Rotondi va al balón”, “Reyes engaña a todos”, “el tema es si toca o no al jugador con intención”, fueron algunas de las frases que en cascada surgieron entre los narradores y comentaristas.
Señores, el punto que muy pocos aterrizaron es que no se trató de contacto, sino de lo que dicen las Reglas 12 y 14 (¿recuerdan? y, si no, subir algunos párrafos arriba), se trata de una de las faltas dentro del área que ameritan la sanción de un penalti: “poner la zancadilla o intentarlo”. #VaDeNuez
Sin ediciones y un día después, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) publicó en sus redes sociales la revisión del VAR, como para manifestar que el que nada debe, nada teme. Se escucha decir que es zancadilla, independientemente del contacto, aunque a uno de ellos le parece que Reyes arrastra la pierna.
Ortiz dialoga con ellos y dice: “ahí está la zancadilla. Me voy a quedar con la decisión porque es falta imprudente del jugador 29 (Rotondi)”, lo que expresa con el audio local del Estadio Azteca.
Quizá, presionado por la vorágine de las redes, el titular de los árbitros, Armando Archundia, emitió el miércoles 29 de mayo un comunicado en el cual expresa su apoyo y confianza a Ortiz, quien a su juicio actuó de manera correcta.
“Luego de la revisión en monitor por parte del árbitro central, decidió mantener y ratificar su decisión inicial, sancionando penal por una falta imprudente, asumiendo un riesgo y transformándose un obstáculo al adversario”, expone Archundia en la carta.
A lo Robben
Aquel penalti que cobró el neerlandés Arjen Robben tras una falta de Rafael Márquez, y que eliminó en los Octavos de Final de Brasil 2014 a la Selección Mexicana en su duelo ante Países Bajos, aún se recuerda como “no era penal”. El dolor mantiene vivos a los fetiches de manera eterna.
Lo que queda como conclusión en jugadas así es: Sí fue penalti, si es que el árbitro lo sancionó. Si fue justo o no, ya es otra cosa. En el caso de Rotondi, por la calentura de perder un mano a mano anterior, hizo una entrada imprudente cometiendo zancadilla sobre Reyes. Amerita señalar un penalti, porque la Regla 14 es clara: Basta la intención.
Ahora bien, este análisis es factual sobre cuestiones de apreciación. Y si esta palabra entra en la cancha, agárrense todos porque muchas apreciaciones caben. La tecnología ayuda, pero es manejada por seres humanos. Estimado fan, analiza, que no te aflore la víscera y será bienvenida siempre tu propia apreciación con argumentos. Que el odio no juegue. #AsíSea
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría