El Cruz Azul tiene un teléfono descompuesto que da a la cancha. Se queja de no recibir el llamado correcto del delantero Rodrigo Huescas, que se marchó a Dinamarca para enrolarse con el Copenhague tras las eficaces gestiones de su agente. Ahora, todos ellos son denunciados por ‘La Máquina’ que se queja de abandono.
Esta columna 177 de Fan PRO se entrega el miércoles 10 de julio de 2024, un día después de que se el club cementero publicó un kilométrico comunicado en el que despotricó, literalmente, contra el canterano que cuenta con 20 años de edad y se fue a cumplir su sueño en el Viejo Continente inmediatamente después del juego inaugural del Apertura 2024 de la Liga BBVA MX.
Mientras el atacante declaraba ante medios informativos y redes sociales que se iba tranquilo y agradecía a los celestes su estancia con una despedida nostálgica, el club mexicano emitió su comunicado de dos cuartillas en todas sus redes sociales: Se marchó a la mala, sin autorización, sentenciaron en su documento con membrete. ¿Quién dice la verdad?
‘Ahí nos vemos, vieja’
Rodrigo Jhossel Huescas Hurtado cuenta todavía con dos décadas de vida y cumplirá sus 21 veranos el 18 de septiembre. El oriundo de Naucalpan, Estado de México, nació futbolísticamente en el Cruz Azul, en la cantera de Arboledas, en la cual llegó a compartir vestuario con Santiago Giménez, actualmente hombre que juega en la Selección Mexicana de categoría absoluta y que milita en el Feyenoord de Países Bajos.
Es un extremo hábil y talentoso que además anota goles. Fue campeón romperredes en el torneo Sub-15 con 13 anotaciones en 2018. De hecho, se adjudicó la cantidad de 55 goles para quedar solamente detrás del ‘Bebote’ Giménez, quien marcó 91, en la cima de los mejores anotadores de las divisiones de cantera en todos los tiempos.
En la Selección Mexicana Sub-23 conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
Huescas comenzó a ser tomado en cuenta por el primer equipo cruzazulino en 2020 y participó en los recientes títulos que conquistó este equipo en 2021: la Liga, el de Campeón de Campeones y la Supercopa de Liga.
Rodrigo parecía tener todo armado con el consentimiento de los celestes. Tanto así que alcanzó a jugar el partido inicial del torneo casero de Liga ante el Mazatlán y después del silbatazo arbitral que indicaba el fin del partido en el que los capitalinos vencieron 1-0 se enfiló inmediatamente después hacia el aeropuerto para enrolarse con su nuevo equipo danés.
Como si se tratara de una película de comedia, el puntero alcanzó a postear en su cuenta oficial de Instagram mensajes de despedida y agradecimiento para con su equipo de toda la vida… hasta ese momento.
Acto seguido, se marchó directo al aeropuerto para emigrar a su nueva aventura. Se le notaba orgulloso y esperanzado.
“Ya me voy, vieja; ya vine, vieja”, decía a su esposa aquel personaje que realizaba más de mil chambas para armar el combo y medio sobrevivir en la película ‘A toda Máquina’ estelarizada por el ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, y el ‘Gallo Giro’ Luis Aguilar, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, estrenada en 1951. Con esa fugacidad se expresaba Huescas al despedirse del Cruz Azul y saludar a su nueva vieja, el Copenhague, de la Superliga danesa en menos de 24 horas.
Todo marchaba aparentemente feliz, pero resultó que no era exactamente así en la realidad.
¡Se les acabó la tinta!
En un dechado de lo que NO se debe hacer en un comunicado a la opinión pública, el club capitalino se manifestó ofendido por la salida sin autorización de su juvenil.
Con una absoluta carencia de poder de síntesis, el mensaje redunda en que el club no permitirá que Huescas ni su agencia de representaciones, así como el Copenhague se salgan con la suya en una acción considerada ilegal.
“Cruz Azul es una institución que impulsa el desarrollo y aspiraciones de sus jugadores, particularmente de aquellos formados desde las categorías de fuerzas básicas. Sin embargo, la institución no permitirá que agencias externas, ni intermediarios y otros terceros con intereses personales perjudiquen su planeación deportiva ni su patrimonio.
“Ante ello, el club ha determinado ejercer acciones legales inmediatas en contra de quienes resulten responsables”.
La misiva remata con que la decisión personal de Rodrigo, de rescindir unilateralmente de forma anticipada y sin justa causa su vínculo con Cruz Azul, refleja la mala fe con la que él y sus asesores se dirigen bajo la supuesta ejecución de la cláusula de terminación de contrato que legalmente no resulta procedente.
“Condenamos enérgicamente la forma en que la Agencia AmEro Sports ha influenciado al jugador, induciendo el rompimiento de su contrato con nuestra institución, aprovechándose de los deseos del joven futbolista en beneficio personal.
“Se procederá conforme a lo contemplado en la ley y la regulación deportiva, en aras del respeto a nuestros valores institucionales y a nuestro afición”, expresan entre el abundante texto.
Va derecho el tiro
Copenhague es el equipo con más popularidad y proyección internacional del futbol profesional de Dinamarca.
El antiguo equipo que le dio origen era el Københavns Boldklub, conocido por su apócope KB, una entidad que tuvo una vida de casi siglo y medio, 148 años, fundado el 20 de abril de 1876. Tuvo más títulos que nadie en ese país: 23 Superligas.
En 1992 se unió con el B1903 para dar paso al nuevo Football Club Copenhague, que en danés se nombra como Football Club København y se le refiere como FCK.
Adidas provee al equipo del atuendo oficial y el patrocinador principal es la marca cervecera Carlsberg.
Juega en el Estadio Telia Parken, de césped natural y techo retráctil. Su archirrival es el Brøndb, contra el que disputa el clásico denominado la ‘batalla de Copenhague’.
Después de ocho meses de negociación logró hacerse de los servicios del mexicano Rodrigo Huescas a cambio de 2 millones de dólares.
Con la majestuosa imagen de una bandera mexicana ondeando en el cielo, en todo lo alto, así dio la bienvenida el Copenhague desde un día antes del arribo del jugador azteca. Tan pronto pisó suelo europeo, el mexiquense fue llevado a realizar sus exámenes médicos y a firmar el contrato con su nuevo club.
La cadena Fox Sports filtró un detalle del enrolamiento de Rodrigo con la entidad danesa, bajo la figura de agente libre y una cláusula de rescisión de 14 millones de dólares, lo que presupondría siete veces más que la considerada por Cruz Azul. Algo más: La ficha de Huescas con el FCK es por cinco años.
Luego del comunicado del Cruz Azul en su queja de que “esto no se va a quedar así”, el club danés se limitó hasta el cierre de esta columna a darle otro mensaje de recepción al jugador y a publicar íntegro el video de éste enfundado con otra camiseta en azul celeste y blanco, la de su nueva escuadra, en el que se expresa contento de los nuevos desafíos deportivos que enfrentará.
Lo que procede
Como el Cruz Azul se declara ofendido y denuncia los hechos que considera ilegales ante la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), esperará el resultado. Si no queda satisfecho con la resolución podrá acudir al TAS, (Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sus siglas en inglés), la máxima instancia para dirimir asuntos de quejas sobre ilegalidades. Su fallo es inapelable.
Pero hay que decir que la parte acusada también podría demandar y realizar otro proceso similar.
Acá lo que procedería es revisar reglamentos en los procesos de contratación para evitar irregularidades. No, no confundir con el pacto de caballeros, que Miguel Mejía Barón define con asertividad como “pacto de bandoleros”, y en el que únicamente hay beneficios para los directivos y abusos para los jugadores.
Por fin: ¿No dice Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX que se quiere ser una Liga Top 5 Mundial? No se ve ni de lejos ese sueño guajiro. ¿Se quiere apoyar a la gente joven para que se desarrolle en Europa y tener más elementos de Selección Nacional? Tampoco se aprecia. Más que teléfonos descompuestos, pululan las mentes descompuestas que toman decisiones. #EsUnaPena
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría