Veremos si la cortesía de Sheinbaum con Piña trasciende lo que fue el acto protocolario de ayer y permite reconducir la relación entre poderes. Foto: Especial

Redes de Poder: Lo cortés no quita lo valiente

La presidenta de la República saludó con cortesía a la presidente del Poder Judicial, la ministra Norma Piña en el recinto de San Lázaro

No cabe duda que las formas sí cuentan en política, y durante la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, diferencias políticas aparte, la presidenta de la República saludó con cortesía a la presidente del Poder Judicial, la ministra Norma Piña cuando arribó al recinto legislativo de San Lázaro, a diferencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó saludarla y la ignoró en todo momento, a pesar de que a su arribo a la Cámara sí saludó a Gerardo Fernández Noroña y a Ifigenia Martínez, presidentes de las Cámaras, quienes se encontraban también en el presidium.

Parece que las diferencias entre ambos sí van más allá del plano meramente político y fueron insalvables hasta el último día del sexenio.

Veremos si la cortesía de Sheinbaum con Piña trasciende lo que fue el acto protocolario de ayer y permite reconducir la relación entre poderes. Será muy importante ante lo que viene para el Poder Judicial.

¿Mal presagio?

El próximo sábado 5 de octubre será la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Morena podría mostrar su músculo e imponerse para el formato del evento en el Legislativo local.

Nos cuentan que en la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino está la propuesta de que el 5 de octubre solo Clara Brugada de un discurso y que los partidos políticos no den mensajes ni posicionamientos.

Igualmente, sería una sesión exprés como la que tuvo lugar este martes 1 de octubre con la toma de protesta de los 16 alcaldes.

Lo anterior, dicen, despierta preocupación entre la oposición, porque de ser así, se haría un acto unilateral y en el que la única voz que se escucharía sería la de la jefa de Gobierno.

Es importante mencionar que, incluso a nivel federal, durante la sesión de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta, los partidos políticos se posicionaron y emitieron un mensaje.

¿Será que Morena se abre al diálogo o se irán por la vía rápida?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]