Uno de los rubros más importantes para el desarrollo del país es la seguridad pública, por lo que desde el inicio de la Cuarta Transformación se trabajó en revertir la tendencia en el crecimiento de homicidios y otros delitos de alto impacto como secuestro y robo de vehículos, con resultados positivos.
Con la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estableció cuatro ejes:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia
- Coordinación con las entidades federativas
La coordinación parte de sumar las capacidades de fuerza, inteligencia e investigación de las instituciones de seguridad, y de las entidades federativas para detener a generadores de violencia y disminuir los índices delictivos.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajan en sincronía, lo que ha permitido la detención de más de 6 mil personas por delitos de alto impacto, personas que ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país.
Acciones operativas
De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se aseguraron más de 3 mil armas de fuego y medio millón de cartuchos, y se realizaron 21 acciones operativas por parte de la Sedena, Semar, GN, FGR y SSPC, logrando aseguramientos históricos de droga, incluyendo el de fentanilo, y la detención de 30 generadores de violencia.
Asimismo, en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, la Sedena y Semar, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC, han desarticulado y desmantelado 69 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.
Como parte del compromiso del Poder Legislativo para atender la sensible demanda del pueblo de México de contar con herramientas para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante el crimen, el 30 de septiembre de 2024 se publicó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional para fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano, para garantizar la seguridad ciudadana con el pleno goce de los derechos humanos.
Resultados y bienestar
La reforma fortalece el marco constitucional al establecer que la investigación de los delitos no solo corresponderá al Ministerio Público, sino también a policías y Guardia Nacional.
Con estas acciones, se comprueba que la coordinación y el trabajo de inteligencia, la investigación y la suma de voluntades dan resultados en favor de la población, para impulsar su bienestar y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.