Poco gustó en Morena el “golpe 1-2” que dieron los ministros Juan González Alcántara Carrancá y Alfredro Gutiérrez Ortiz Mena en los últimos días, pues nos enteramos que ya se analiza cómo evitar que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que así lo decidan, renuncien con sus pensiones, como era el acuerdo que se venía negociando.
No está claro si esto implicaría modificar la misma reforma judicial, si bien la “supremacía constitucional” muestra lo dispuestos que están en el Congreso por hacer valer su mayoría. El propio presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de inmediato puso sobre la mesa la posibilidad de no aceptarles la renuncia. Atentos.
El “sacrificio” de la Corte
Según nos enteramos, en Pino Suárez tienen todas las esperanzas puestas en que el proyecto de Carrancá, que “sacrificaría” a la SCJN para evitar la elección de jueces y magistrados, resuelva el problema político con el que no han sabido lidiar.
Algunos ministros, como ya mostró el propio Ortiz Mena, están dispuestos a la renuncia, pues a su pensión bien pueden sumar la imagen de “mártires” del Poder Judicial. La duda es si Morena les permitirá esta graciosa salida.
Cynthia López, ¿no va a Morena?
Pues parece que el bloque opositor se sigue haciendo aún más pequeño en el Senado de la República, después de que la hoy exintegrante de la bancada del PRI, Cynthia López Castro, anunciara su renuncia al partido en una conferencia de prensa la mañana de ayer.
Eso sí, la también exdiputada federal anunció que se mantendrá como legisladora del partido, de momento, y no se sumará a otro grupo parlamentario. Llama la atención, eso sí, que originalmente, la coordinación de Comunicación Social en el Senado había adelantado que Morena daría un anuncio importante a las 9 de la mañana del día de ayer, sin embargo, quien llegó fue precisamente la senadora López Castro, y del anuncio de los guinda, después ya no se supo nada.
¿Acaso el anuncio fue pospuesto o más bien fue una estrategia para que llegaran más reporteros? Si hasta pareciera que ya la están arropando.