Consejeros nacionales del PAN y el ‘Nati-leak’ en NL
Ayer liderazgos panistas de Nuevo León estuvieron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México para discutir la afiliación masiva y confirmar la lista de los 14 candidatos a consejeros nacionales del estado.
Asistieron la alcaldesa Margarita Arellanes, el senador Raúl Gracia, los diputados federales Víctor Fuentes, José Arturo Salinas y Fernando Larrazabal, el operador de la División del Norte José Serrano, el diputado local Alfredo Rodríguez, el dirigente estatal Alfredo Pérez Bernal y el secretario general del partido Mauro Guerra.
Redes MonterreyAyer liderazgos panistas de Nuevo León estuvieron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México para discutir la afiliación masiva y confirmar la lista de los 14 candidatos a consejeros nacionales del estado.
Asistieron la alcaldesa Margarita Arellanes, el senador Raúl Gracia, los diputados federales Víctor Fuentes, José Arturo Salinas y Fernando Larrazabal, el operador de la División del Norte José Serrano, el diputado local Alfredo Rodríguez, el dirigente estatal Alfredo Pérez Bernal y el secretario general del partido Mauro Guerra.
El jefe del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado, perdió el vuelo.
Y sí, confirmaron la afiliación masiva, no de 5 mil, sino de 10 mil nuevos panistas.
A lo que el dirigente nacional, Gustavo Madero, preguntó por qué tanto interés en que cada quien afiliara la mayor cantidad de militantes, si ya existe un pacto para ir unidos rumbo al 2015.
Larrazabal preguntó por qué no van sus mil 200 afiliados y los de los demás sí, pero le dijeron que era parte del acuerdo.
Y ya en confirmación del acuerdo, Madero y los panistas palomearon la lista de 14 candidatos a consejeros nacionales.
Son: Margarita Arellanes, Mauro Guerra, Baltazar Martínez, Carlos de la Fuente, Víctor Fuentes, Alfredo Rodríguez, José Arturo Salinas, Héctor Castillo, Iván Garza, Liz Rosas, Irasema Arriaga, Brenda Velázquez, Kathia Gutiérrez e Itzel Castillo.
‘El Nati-leak’
Los políticos están acostumbrados a defender, acusar y manipular información; también a hablar en plata pura y a dar “puñaladas por la espalda” a sus adversarios.
Piensan que eso que dijeron allá adentro, se quedará en el círculo ante el que hablaron, con las repercusiones políticas del momento.
Sin embargo, con la revelación de hoy de Reporte Indigo es obvio que con los gringos hay otros códigos de divulgación.
Son contrastantes las políticas de comunicación y la cultura de la transparencia de ambos países.
La apertura de información gubernamental del vecino, afecta el sigilo de los políticos mexicanos y ahora este documento desclasificado mete en un embrollo al ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.
El exmandatario dijo a personal diplomático estadounidense que Raúl Salinas ordenó asesinar a José Francisco Ruiz Massieu.
Lo más importante es si González Parás, que en ese entonces era subsecretario de Gobernación, lo dijo con conocimiento de causa, que para su cargo así pudo ser. O si lo dijo en el tono de darle a los estadounidenses lo que querían escuchar.
Pero eso sí, de cualquier forma el exgobernador tocó un círculo político muy peligroso.
Hay muchas preguntas que Natividad debe responder: ¿Por qué no lo dijo a la PGR? ¿Qué diferencias conocía entre Raúl y José Francisco?
Y ¿sería la única ocasión que Nati lo hizo? Hay que recordar que en Nuevo León ya hubo cables difundidos por WikiLeaks, que divulgaban presuntos lazos del crimen organizado con el exsecretario de Gobierno y exdiputado federal, Rogelio Cerda, así como con el exprocurador, Luis Carlos Treviño Berchelmann.
Ambos trabajando precisamente en la administración de Natividad González Parás, entre 2003 y 2009.