Además de los constantes enfrentamientos entre los legisladores, se espera que en el Congreso local cambie el panorama ante la declaración de sesión permanente. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Congreso en permanente y la situación penitenciaria

El Congreso estuvo paralizado, pues no se legisla para los ciudadanos, sino para las fuerzas políticas que componen este Poder Legislativo

Vaya que la situación en el Congreso local podría ponerse muy interesante en los próximos días, después de que se declarara en sesión permanente.

Nos dicen que podrían sesionar en cualquier momento, sin embargo, todo apunta a que los diputados que se reeligen se concentrarán en la recta final de este proceso electoral en búsqueda de electores.

Salvo que existan condiciones para sesionar, es decir, que los diputados reúnan los 28 votos necesarios, podrían reactivar el proceso de los nombramientos de los titulares de las diferentes fiscalías, entre otros temas pendientes, aunque de entrada se ve muy complicado.

Esta legislatura culmina hasta el mes de septiembre, así que aún hay tiempo para acabar con el rezago, en espera de que lleguen los diputados que pidieron licencia, aunque no se ve mucha voluntad.

Lo que sí es toda una realidad es que el Congreso estuvo paralizado, pues no se legisla para los ciudadanos, sino para las fuerzas políticas que componen este Poder Legislativo en un enfrentamiento claro entre los diputados de Movimiento Ciudadano y los del PRI y PAN.

La situación penitenciaria

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Susana Méndez Arrellano, alertó que existe un grave problema en el Sistema Penitenciario de Nuevo León, enfatizando en que en las cárceles se cuenta con sobrepoblación, además de un déficit de custodios.

La dirigente de este órgano habla de una sobrepoblación de 7.68 por ciento, una cifra que debería preocupar al Gobierno de Samuel García.

Pero lo que llama mucho la atención es que esta información acerca de la sobrepoblación y otras problemáticas de las cárceles, se ofrece a solo un mes de que acabe el proceso electoral y que parte de la propuesta de los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD, en el área de seguridad, gira en torno a este tema.

Sin duda, se tendría que poner una especial atención a lo que sucede en las cárceles de este estado por este problema, prisiones en donde se registraron motines y enfrentamientos entre diferentes grupos de reos, que han dejado muertos.

Veremos si continúa esta aparente tranquilidad en el Sistema Penitenciario de Nuevo León.

Te puede interesar