Durante el arranque de la nueva legislatura, Anylú Bendición Hernández, líder de la bancada de Morena en el Congreso local, se subió a una guerra que no era ni propia, mucho menos de sus compañeras y compañeros morenistas.
Anylú hizo su espectáculo defendiendo la causa de la bancada de Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador es Miguel Flores Serna, quien buscaba quedarse con la presidencia de la mesa directiva del Congreso, que al final quedó en la figura de la priista, Lorena de la Garza, con 22 votos.
No existía ningún motivo para que la morenista defendiera a MC, especialmente porque Grecia Benavides había quedado como integrante de la mesa directiva.
Lo malo de defender a MC, es que las dos morenistas exhibieron la ausencia de una idea estructurada en su discurso, pues repiten lo mismo.
Las y los diputados de Morena perdieron una oportunidad importante para mostrar que serán una bancada para construir y mediar, durante la nueva legislatura, pero no fue así.
Ni Grecia, mucho menos Anylú, aprendieron a Waldo Fernández a escoger sus guerras, especialmente en el discurso.
El misterio del voto 22
No es un tema menor que el bloque PAN y PRI, cuyos coordinadores son Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, lograron obtener los 22 votos para que la priista Lorena de la Garza se convirtiera en la presidenta de la mesa directiva del Congreso local.
Hoy los priistas y panistas suman 21 diputados, lo que deja de manifiesto que existió un cabildeo importante para llegar a los 22 votos en la instalación de la mesa directiva, una elección que se hizo a través del voto por insaculación, libre y secreto.
Esto abre la puerta a que un diputado en el interior del bloque de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo no está muy cómodo que digamos.
Sin duda esto tendría que preocupar, y mucho, porque nos dicen que hay morenistas que no están muy conformes y que pudieran considerar formar una bancada alterna.
Y aunque hay voces que señalan a la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, la realidad es que como fue por insaculación difícil de comprobar este dicho.