Redes de Poder MTY: El cónclave de Zeferino y van otra vez por fiscal
Chefo ratificó personalmente a miembros de este grupo político que se retira para estar con su familia y para dedicarse a sus negocios
Redes MonterreyEl panista Zeferino Salgado Almaguer “Chefo”, quien recientemente se despidió y se salió del grupo de WhatsApp integrado por sus más cercanos colaboradores del llamado Grupo San Nicolás, ahora lo hizo de manera presencial.
Nos aseguran que Chefo ratificó personalmente a miembros de este grupo político que se retira para estar con su familia y para dedicarse a sus negocios, tal como se adelantó en este espacio.
Salgado dijo que espera que todos hayan ahorrado o emprendido un plan “B” para obtener recursos fuera de la política, en el sentido de que el poder no es eterno.
Por lo pronto, durante este cónclave se llegó al acuerdo de que se creará un “consejo político” que será integrado por el alcalde, un diputado local y federal, quienes serán los que tomen las decisiones del Grupo San Nicolás.
Esto le abre la puerta al edil Daniel Carrillo, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente y la legisladora electa federal, Lilia Olivares, quien fue la que convocó al cónclave.
Por cierto, Lilia ha tomado un rol de protagonismo en el interior del PAN, como si fuera la siguiente gran líder panista de San Nicolás.
Van otra vez por fiscal
Diputados del PAN y PRI, volvieron a nombrar a los cuatro aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, un cargo que permanece sin titular, durante casi dos años, tras una serie de amparos y pleitos políticos con el gobernador Samuel García.
Se trata de Genaro García, Guadalupe Saldaña, el actual encargado del despacho Pedro Arce y Alberto Barrera Cantú, quienes al parecer podrán cumplir con el requisito del acta de no antecedentes penales.
Se espera que estas nominaciones sean vetadas por el mandatario y que se pueda elegir a un nuevo fiscal bajo el esquema aplicado para los nombramientos de quienes encabezan las Fiscalías anticorrupción y de delitos electorales.
La jugada es que en el proceso de elegir en el pleno del Congreso, si existe un empate entre varios candidatos, se aplica un criterio de desempate en el que no necesariamente tienen que ser 28 votos como se establece en la Constitución.
Veremos si este proceso no se entrampa por alguna acción legal del mandatario con la intención de que quede congelado.