Mario Delgado rechazó que sus manifestantes estuvieran armados, a pesar de los hechos de violencia que se desataron en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Cómputos y personas armadas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana señaló que su personal había sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones

La disputa postelectoral que está promoviendo Morena en Jalisco para, de acuerdo con sus afirmaciones, defender el voto de los jaliscienses, está tomando rumbos peligrosos, como quedó de manifiesto con la acusación que lanzó la autoridad electoral, en el sentido de que ese partido está movilizando personas armadas para manifestarse en el entorno de las sedes distritales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana señaló: “El IEPC informa que, en el curso de los cómputos, en todas nuestras sedes distritales y municipales metropolitanas se encuentran personas manifestándose y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político. Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes”.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien recorrió las sedes distritales junto a su candidata por la gubernatura, Claudia Delgadillo González, rechazó que sus manifestantes estuvieran armados, sin embargo, sí se desataron zafarranchos que estuvieron a muy poco de escalar hacia situaciones mucho más violentas.

Uno de estos zafarranchos ocurrió en el Consejo distrital número 10, sin embargo, Pedro Kumamoto Aguilar, candidato morenista por la alcaldía de Zapopan, lo justificó de esta manera:

“Hace unos minutos en el Consejo distrital número 10, un grupo de funcionarios del IEPC extrajo de manera ilegal una cantidad importante de boletas válidas de la elección municipal, supuestamente para trasladarlas al consejo municipal de Zapopan. El problema es que sacaron las boletas en bolsas negras, sin dar aviso a nadie y sin respetar la debida cadena de resguardo (…). Esto desde luego provocó la inconformidad de las personas que estaban presentes y que se dieron cuenta de este intento de traslado ilegal“.

El virtual ganador de la gubernatura, Pablo Lemus Navarro, aseveró que Morena trajo gente a Jalisco desde la Ciudad de México para violentar el proceso electoral, incluyendo “provocadores” y “personas armadas”, porque se niegan a respetar el voto de los jaliscienses. “Son malos perdedores y son violentos“, dijo.

La estrategia a seguir

Al parecer, Morena seguirá una estrategia postelectoral en tres pistas: una jurídica, promoviendo recursos legales para intentar revertir resultados como los de la gubernatura y el ayuntamiento tapatío, que habría ganado MC; otra mediática, para promover intensamente la idea de que en Jalisco se cometió un fraude electoral en su contra; y, por último, una de choque, movilizando manifestantes de aquí a que terminen los cómputos distritales pese al riesgo de que se detonen hechos violentos.

Escribió Delgadillo González: “En Zapopan se están cometiendo graves atentados contra la democracia. No vamos a dejar que hagan fraude, nosotros somos demócratas y vamos a defender la voz y voluntad de todas y todos los jaliscienses. ¡No vamos a permitir el #FraudeEnJalisco!”.

Te puede interesar