Redes de Poder MTY: La complicada intrahistoria de Tesla y los retenes de Navarro
El comunicado del Gobierno estatal de que “Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera”, no se ve reflejado
Redes MonterreyMás allá del anuncio de Elon Musk acerca del aplazamiento de la construcción de la fábrica de Tesla en Santa Catarina, la realidad es que esta firma pasa por momentos financieros difíciles, debido a la caída de sus utilidades de hasta un 45 por ciento.
Y como se adelantó en este espacio, ya se sabía que la construcción de la planta de Musk en este estado era difícil de concretar, por lo menos a corto plazo, pues la demanda de autos de Tesla podría cumplirse con su fábrica en Austin.
En Nuevo León muchos argumentaban que no había necesidad de fabricar más autos, si ya tienen un número alto de unidades sin vender, lo que ha ocasionado una caída de sus utilidades. Pero las complicaciones de Tesla no terminan aquí, además, en Santa Catarina no existe infraestructura de agua para atender las demandas de Tesla, además de las pugnas legales entre los herederos del predio que sería destinado a la fábrica.
La promoción de la llegada de Tesla, utilizada por el gobernador Samuel García, quedará en pausa.
Y, bueno, el comunicado del Gobierno estatal de que “Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera”, la realidad es que no se ve reflejado en las cifras de la Secretaría de Economía federal.
Los retenes de Navarro
La mesa de coordinación de seguridad anunció que buscarán implementar retenes para inspeccionar autos y motos en la Zona Metropolitana de Monterrey, como medidas para disminuir la violencia, lo que, nos dicen, es inconstitucional.
Sin duda, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien encabezó esta reunión, muestra poco conocimiento del tema de seguridad, donde también estuvieron generales de la Séptima Zona Militar y Guardia Nacional.
El libre tránsito está establecido en la Constitución mexicana, algo que se debe respetar.
Pero lo más lamentable es que se acuerde que las policías municipales serán quienes se encarguen de instalar los retenes.
Resulta increíble la instalación de retenes en una vialidad colapsada en la ZMM, lo que seguramente va a traer una molestia generalizada para los conductores. Por cierto, existen aplicaciones para detectar presencia de policías y tránsitos o personal que opera como “halcones” para alertar de los retenes a la delincuencia organizada. Pero seguramente ya tomaron todo eso en cuenta. ¿Verdad?