Codesal, Justino y Osorio Chong

Siendo apenas miércoles, hoy es tiempo de renovar votos y buenas intenciones, tomando bocanadas largas de aire, con lo más puro que esta noble ciudad nos permita.

Solo que la nobleza de la región más transprente y sus corrientes naturales de aire, que limpian una y otra vez la atmósfera que respiramos, son boicoteadas con los plantones y marchas de cada día.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Siendo apenas miércoles, hoy es tiempo de renovar votos y buenas intenciones, tomando bocanadas largas de aire, con lo más puro que esta noble ciudad nos permita.

Solo que la nobleza de la región más transprente y sus corrientes naturales de aire, que limpian una y otra vez la atmósfera que respiramos, son boicoteadas con los plantones y marchas de cada día.

Ahora con los intocables de la CNTE que vienen, arman su “desmadrito”, chantajean por más lana, nadie los toca, solo los amenazan, reciben sus costales de billetes y cuando se les pega la gana, levantan su expo campamento ubicado siempre en sitios estratégicos para reventar la ciudad, rompernos la paciencia, la madre, y a otra cosa; algo así como lo hizo el gremio de… 

Nuestro sufrido arbitraje   

Que armaron tremendo alboroto el pasado noviembre, amagando con aquello de que necesitaban más seguridad, quitar a algunos líderes arbitrales que les estorbaban y los trataban mal.

Es más, a algunos hasta les restaban el equivalente al postre de los viáticos tan escasos y raquíticos según ellos. Y luego, al más puro estilo sindical, no de los eficientes sino de los del culto al “saca ventajas”, cuando parecía que se habían arreglado porque Justino y Decio los escucharon y accedieron al pliego petitorio.

Ambos se ve que hicieron la tarea al aprender la lección del Secretario Osorio Chong con los del Poli al concederles todo lo que pedían y así, cuando los del POLI se sintieron “Juan Camaney” por lo facilito de su gestión, atascándose para pedir más con aquello de que si de las 10 cláusulas nos las concedemos todas…

¡Órale! ahora vamos por 12…

Con lo que nuestro Secretario de Gobernación quedó como el Marqués de Bucareli ante la opinión pública, así Decio y Justino se vieron muy jefes concediendo todo ese pliego petitorio solo para que al ratito nuestro flamante gremio arbitral pidiera un par de cosas más: aumento de emolumentos incluido, cese de los mediocres funcionarios, y la llegada y reinstalación de su líder hasta ese día en el exilio, “papá Codesal” para que así se ajustaran y llegaran a un final feliz.

Árbitros incumplidos

Solo que el gremio arbitral afloja y deja de hacer su tarea. 

Al más puro estilo de la CNTE, se hacen güeyes con su obligación y compromiso contraído y después de cinco jornadas alcanzan un nivel mucho más abajo del mediocre que tenían cuando se les ocurrió hacer aquel paro.

Casi como los integrantes de la CNTE que dejan de cumplir sus obligaciones, dejando a miles de niños y jóvenes sin escuela, “vale madres”, dicen ellos, es más importante la lucha del Gremio Magisterial.

‘Vale madres’…

Parecen decir los silbantes cada semana en que sus actuaciones son más malas hasta alcanzar en cinco jornadas el grado de patéticas. Parecería que hay concurso para ver en cuál jornada la riegan más.

El líder Codesal sale a dar la cara aceptando (¡descubre el agua tibia!) que hay crisis, que hay falta de personalidad, que desde hace años se ha caído en una mediocridad espantosa, que no surgen nuevos árbitros por falta de visorías o bien porque, al estilo del magisterio sindical, se les bloquea el paso.

Así las cosas pues, me quedo con la enorme jugada de carambola de zurdo, con el taco por la espalda y con la buchaca de destino en el otro extremo de nuestro Secretario Osorio Chong, bien aprendida y aplicada por Justino y Decio.

Aquí están todas las facilidades, todos los compromisos y obligaciones de la autoridad, no les falta nada, ahora solamente ¡cumplan con su obligación!… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil