Club América es una lovemark. ¿Esto garantiza su éxito perenne? Reza el refranero popular que ‘del odio al amor hay un solo paso’. ¿Qué tan cierto es? En los últimos años, la entidad azulcrema intenta regresar a sus orígenes, pero no de la misma forma. En el inter desea modificar el eslogan ‘Ódiame más’ por el opuesto, ‘Ámame más’. Un nuevo proceso de reingeniería retro sigue en marcha, de la mano de los Títulos.
Esta columna 188 de Fan PRO se entrega el miércoles 25 de septiembre de 2024, el mismo día del partido de la Campeones Cup que enfrentó a los ganadores de los torneos de Copa de la Liga BBVA MX y de la Major League Soccer (MLS) estadounidense, en una esquina el cuadro águila y, en la otra, el Columbus Crew.
Antes de analizar lo ocurrido en esta definición bajo la sed de logros internacionales, es pertinente comprender el entorno.
En la víspera circuló en las redes sociales el rumor de que el monarca de la edición serviría para meter con calzador a un último competidor en el próximo Mundial de Clubes 2025, que también será el primero en formato largo, es decir, con 32 participantes, como sucede en una Copa del Mundo de naciones en la categoría absoluta.
Sin embargo, ese deseo de multitudes por pretender inyectarle magia desde la buena vibra no resultará suficiente. Acá lo interesante resulta por el reencuentro de partidarios que esperan hechos trascendentes del equipo que comanda en la cancha el director técnico brasileño André Jardine. También hay hilos que se mueven en el escritorio y toda la gestión y management parecen decididos a construir unas Águilas que sean amadas más que nunca.
‘Ámame’… ¿hasta los dientes?
Hacía tiempo que quien escribe no acudía a los campos de Coapa, a las instalaciones del Club América. Lo primero que sorprende es la señalética y la perfecta distribución geográfica de los pasillos, las canchas, el restaurante, los gimnasios y los estacionamientos.
Algo cambió mucho en los años recientes, la logística de las prestaciones y recintos de unos de los clubes de futbol más importantes del Nuevo Continente que confiere a su naming. Y después de todo algo no cuadra, el lema de ‘Grandes de Corazón’ como frase de guerra, abajo del eslogan: ‘Ámame más’.
La cita de este columnista con el vicepresidente operativo Héctor González Iñárritu fue el 11 de septiembre del año en curso y es clave para entender este pequeño gran cambio.
“No es tiempo de odiar a nadie, hay mucha violencia”, comenta con firmeza.
El nuevo mandamiento águila parece coherente cuando se observa casi en todas las paredes de las instalaciones del club.
A pregunta expresa de si no cree que hay esencias que no pueden cambiar, el hermano del cineasta Alejandro González Iñárritu expresó a manera de final contundente antes del corte de una escena, pero no de un filme sino de la vida real: “El América es capaz de todo”.
No, este columnista aún no está autorizado para decir qué trama en El Nido de uno de los equipos más controvertidos.
En tiempos próximos habrá más detalles y solamente hay que anticipar que será algo de colección para el fan águila.
El ‘Ame’ y los traslados de la pasión
Los motes deportivos son parte de la historia de un emblema. El América tuvo distintos apelativos desde su incorporación a la modernidad con la compra del equipo por el empresario Emilio Azcárraga Milmo. De los canarios, pasaron a ser los millonetas, los cremas y, finalmente, las Águilas en los años 80.
Como parte de esa transformación entró la mano del mejor directivo que ha dado el futbol mexicano con Francisco ‘Panchito’ Hernández, quien pasó de ser secretario técnico a vicepresidente de la entidad y que confecció uno de los diseños más característicos en la historia del equipo, con ese azul en forma de pico en el frente de la camiseta que estilizaba la figura de los jugadores con el propósito de que parecieran súper héroes.
Ese uniforme legendario sufrió una transformación drástica en 1994,cuando con diseño de franjas pequeñas que aparentaban ser plumaje, se convirtió en el equipo arrollador de las ‘Abejas Africanas’ dirigido por el neerlandés Leo Beenhakker y que a través de los años se le recuerda como el campeón sin corona, culpando al entonces presidente americanista Emilio Díez Barroso de no lograr el campeonato porque corrió al estratega neerlandés por negarse a jugar golf con él.
En 2005, uno de los ídolos americanistas, Cuauhtémoc Blanco, guió a los suyos al Título. La personalidad de forajido o antihéroe forjó la leyenda del ‘Ódiame más’ que quedó como anillo al dedo que señalaba hacia al ADN de la marca: la personalidad soberbia del que se presume como ganador… y lo defiende con hechos al convertirse en el equipo con más coronas de Liga, un total de 15, y más campeonatos de la Concacaf a nivel de clubes, con siete.
En 2011, en la era de Michel Bauer como presidente del club, llegaría el veterano publicista Carlos Alazraki, quien sin embargo pateó chueco al tener la ocurrencia de alterar el escudo poniéndolo en tercera dimensión.
El resultado de ver convertido el tradicional mapamundi con el Continente Americano en algo muy parecido a un huevo podrido estrellado en la sartén, fue algo efímero, al igual que lo que intentó ser un nuevo eslogan que más bien era similar a un albur espontáneo: “Grande, muy grande”.
Tanto Alazraki como Bauer se tuvieron que marchar en ese año funesto también en lo deportivo, en el cual las Águilas volaron demasiado bajo en la Liga, paseándose en los últimos lugares de la tabla.
Un ‘ÁmAME’… que ahí la lleva
González Iñárritu tuvo un paso anterior en la directiva azulcrema, de 1999 a 2004 y tuvo la oportunidad de ser Campeón de Liga en el Verano 2002. Regresó en junio de 2022 como presidente operativo para arropar en esta parte al presidente deportivo Santiago Baños.
A partir de entonces, las Águilas parecen volar muy firmes, con la consecución de cinco Títulos, el flamante Bicampeonato de Liga, además de una Copa de Campeones, una Supercopa de Campeones de la Liga y ahora su primer lauro internacional, la Campeones Cup, frente al combativo Columbus Crew, aunque tuvo que ser con desempate en series de tiros desde el punto penal, que finalizó 5-4 a favor del equipo mexicano.
Un dato interesante es que con Jardine, campeón del oro olímpico con Brasil en los Juegos de Tokyo 2020, los americanistas han ganado entonces todas las finales disputadas hasta esta fecha y… ¡en poco más de un año! Llegó al mando en junio de 2023. #Oops
El América alivia la herida que le ocasionó caer en mayo de 2024 ante Pachuca en la Semifinal de la Concachampions, por lo cual se quedó con las ganas de ir a la Final, que de ganarla le habría significado asistir al próximo Mundial de Clubes.
Sí, el América es una lovemark, una marca de la cual te enamoras, pero para ser exitosa debe gestionarse dentro y fuera de la cancha acompañándose de triunfos deportivos.
¡Ya son cuatro años de Fan Pro!
Es el cuarto aniversario de esta columna dedicada a ti para que valores tu papel en la industria deportiva. Por eso es que… ¡Habrá regalos para tí en lo que resta del mes!
Para que seas parte de los festejos de este espacio hay pases dobles para ti por el 40 aniversario de El Felino, el luchador más rápido de la comarca, el próximo 22 de noviembre en el Deportivo del Sindicato de los Electricistas de Coyoacán? La función será a las 20:30 horas.
Así que por cortesía de Fan Pro y Universal Lucha Company puedes tener uno de esos cinco pases dobles. Lo único que debes hacer es compartir solamente un post en redes sociales con tu mensaje: “Soy FanPro y quiero lucha” con tu nombre y el hashtag #4vecesFanPro además de etiquetar a tu servidor en X (@HectorQuispe), en Instagram (@hectorquispe), TikTok (@SoyHectorQuispe) o Facebook (@soyhectorquispe) con una foto de esta columna y lo notificas en el WhatsApp 5527284597. #Amén
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría