A los legisladores federales, especialmente a los de Morena y aliados, les tocó el día de ayer un “regaño”, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina les hizo un llamado, palabras más, palabras menos, a dejar el escritorio y hacer más trabajo de territorio para informar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial.
Una declaración que tuvo pronta respuesta, pues el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que los diputados tendrán una reunión para determinar la mejor forma en que van a informar en territorio sobre el paquete de reformas incluidas en el llamado Plan C. Pero la cosa no quedó ahí, sino que la mandataria también respondió por el caso del diputado petista Antonio Flores, quien fue criticado por presumir un auto Lamborghini, y quien además de legislador tiene contratos con el gobierno.
Sheinbaum fue enfática al señalar que los funcionarios no deben tener contratos con el gobierno y hasta planteó una posible reforma. Seguramente habrá más de un legislador preocupado en que se materialice.
Una aventajada, ¿y un tapado?
Ahora que se conocen a los aspirantes que cuentan con los requisitos para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comienzan también a surgir las especulaciones sobre lo que pueda pasar con esta elección, que estará en manos del Senado de la República.
Comenzando con el hecho de que Rosario Piedra no tiene asegurada la reelección, tanto por el rechazo que genera entre organizaciones civiles como por las dudas entre los propios legisladores.
Y en caso de un cambio parece que la que tiene muy complicado mantenerse para un nuevo periodo, tanto por el rechazo que genera entre organizaciones civiles y los propios legisladores, como por no tener el respaldo desde Palacio Nacional.
Y ya con el cambio perfilado, parece que la que estaría en mejor posición es la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, nos dicen, aunque no hay que descartar que pueda haber un “tapado”, que según algunos que saben del tema, podría ser Jesús González Schmal, político con amplio recorrido y quien recientemente ha encabezado la defensa de Mario Aburto. Atentos.
Sodi se apunta a elección para la Corte
Tras emitirse la convocatoria, por parte del Senado de la República, para participar en algunos de los puestos que estarán en juego en 2025 para el Poder Judicial, muchos siguen levantando la mano.
Apenas el día de ayer quien afirmó que se encuentra analizando si participar o no en el proceso electivo del próximo año es Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial en el Estado de México.
El funcionario ya conoció la convocatoria y podría apuntarse para competir por uno de los nueve asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues asegura que cumple con todos los requisitos. Veremos si se termina registrando.