La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un considerable número de colaboradores para cargos administrativos. Foto: Especial

Redes de Poder: Va la presidenta por transparentar 

Claudia Sheinbaum dijo que no habrá continuación de la llamada guerra en contra del crimen organizado que inició en diciembre de 2006

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro en la presentación de su estrategia de seguridad que ni por asomo habrá continuación de la llamada guerra en contra del crimen organizado que en diciembre de 2006 inició el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa. El diagnóstico de esa política, una vez que Calderón Hinojosa entregó el poder, se encuentra en un documento titulado “Panorama Nacional”, archivado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo ahora de Omar García Harfuch.

Pero, de acuerdo con una respuesta mediante Transparencia a Reporte Índigo, se encuentra reservado hasta 2029.  La presidenta exclamó ayer en la “mañanera” a la pregunta de la reportera de este medio, “habrá qué ver dónde está ese documento”. ¿Será que llegó el momento de desclasificarlo?

Sobrecupo de funcionarios

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un considerable número de colaboradores para cargos administrativos en la estructura de gobierno, nos cuentan que en varias dependencias, empezando por Presidencia de la República, de momento se ha mantenido al equipo, al menos en su mayoría, que cerró el sexenio pasado.

Principalmente, nos cuentan para aplanar la problemática “curva de aprendizaje”, aunque eso no deja de generar incertidumbre, pues los funcionarios salientes se preguntan si tendrán trabajo para el arranque de 2025, una vez que terminen de adiestrar a la gente de la mandataria, aunque tampoco se descarta que en una de esas se pretenda ampliar el número de plazas. Veremos.

Relevo tras bambalinas en Segob

Pero en las oficinas en las que no parecen tener esa interrogante es en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Rosa Icela Rodríguez pues, nos enteramos que apenas y se consumó la transición, se le pidió la renuncia a la mayoría de los funcionarios que acompañaron a Luisa María Alcalde, su antecesora, particularmente entre quienes trabajaban en la estructura de las subsecretarías.

El argumento fue que “el equipo de la secretaria es muy grande”. Eso sí, nos dicen que la mayoría del personal de Alcalde pronto podría sumarse nuevamente a su equipo, ahora en la dirigencia nacional de Morena.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]