A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “cantó” su gabinete desde mucho antes de la elección de 2012, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apenas comenzó a delinear, al menos públicamente, a quienes la acompañarán en el arranque de su sexenio. Con la confirmación de la continuidad de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, se da por descontado que Juan Ramón de la Fuente, quien será su hombre fuerte en el periodo de transición, también estará en el equipo de Sheinbaum, aunque lo que queda abierto es en qué posición.
Se habla mucho de que pudiera llegar a la secretaría de Relaciones Exteriores, aunque tampoco hay que descartar que esa dependencia sea otra de las que puedan tener continuidad, después del buen desempeño que ha tenido desde que relevó a Marcelo Ebrard. Por cierto, el futuro político del propio excanciller tampoco ha quedado muy perfilado, pues aunque ya tiene su escaño seguro en el Senado, no debería de sorprender que también se sume a alguna secretaría de Estado, con mayor peso político, o bien, que sea uno de los que puedan buscar la coordinación de la bancada guinda en la Cámara alta, otra posición que vaya que estará muy disputada. Atentos.
Resaca electoral y financiera
Luego de la “fiesta democrática”, la cruda pegó en el sector financiero del país, ya que tuvo un vahído debido, presuntamente, a las señales convulsas tras los resultados de la jornada electoral. El viraje de Xóchitl Gálvez de impugnar los resultados también sumó a la desconfianza sobre el triunfo del partido en el poder con efectos adversos. Banorte, de Carlos Hank González, BanBajío, de Salvador Oñate Barrón, e Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, perdieron terreno. Nos explican que se generó incertidumbre, temor en el mercado accionario y se dieron algunos movimientos de venta en respuesta. Si a eso se le añade que para calificar la elección, la magistrada presidenta Mónica Soto, tiene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confrontado en el pleno, incompleto y con una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en los próximos días se puede entrar a una inestabilidad postelectoral. Por ello, los analistas financieros sugieren cautela. Algo sabrán.
Efectividad reconocida
Tras la abrumadora victoria de Morena en las elecciones, uno de los personajes con mayor mérito es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado. El dirigente cumplió, incluso con pronósticos en contra, con prácticamente todos los objetivos para la elección del domingo pasado: mayoría calificada en San Lázaro y a unos escaños de lograrla en el Senado. Al mismo tiempo, refrendaron el gobierno de seis estados y se embolsan Yucatán, para pintar completamente de guinda el centro y sur del país. No son logros menores para un presidente de partido, de quien se espera que siga teniendo un papel protagónico en el próximo gobierno.