Claudia Sheinbaum Pardo

El proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum va de seguridad, salud, educación, hasta un nuevo sistema de cuidados
Jorge Tonatiuh Martínez Aviña Jorge Tonatiuh Martínez Aviña Publicado el
Comparte esta nota

La fuerza de la presidenta Claudia Sheinbaum está sustentada en su propio arar, empezando por el tamaño de la huella que dejó en la defensa de la educación pública.

En uno de los intentos de privatización más férreos que sufrió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), allá en los ochenta, siendo estudiante de física, defendió la gratuidad de la educación.

Recordemos cómo el movimiento estudiantil, representado por el Consejo Estudiantil Universitario, luchó contra las reformas a la estructura jurídica de la UNAM que fijaba nuevas reglas en materia de ingreso, de la permanencia de los estudiantes y cuotas por matrícula.

Hay recursos videográficos que son testigo de una mujer fuerte quien, en el contexto de los mítines, marchas y congregaciones, habla con firmeza y franqueza, dirige y orienta.

El proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum va de seguridad, salud, educación, hasta un nuevo sistema de cuidados, pasando por transición energética, soberanía agraria, desarrollo de infraestructura y más.

Descanso: Salud y seguridad

Sin ser profeta, considero que dos de los principales temas que serán atendidos son seguridad y salud y que mostrarán cambios radicales, no por ser más relevantes, sino porque son los sensibles al dolor del pueblo.

El proyecto publicado desde marzo de este año nos habla de una República sana, con el propósito de reducir la saturación hospitalaria e incrementar la capacidad resolutiva en los tres niveles de atención mediante, ampliación en clínicas, hospitales y quirófanos, además de construir un modelo de atención “24/7”, con el compromiso de que todas las instancias que forman parte del servicio se transformen.

Sobre seguridad, la Ciudad de México es un éxito, los homicidios dolosos en la capital se redujeron 51 por ciento, otros delitos de alto impacto que también mostraron una disminución fueron robos y asaltos, que se redujeron en 31 por ciento desde 2019 a 2023; la extorsión tuvo un descenso de 42 por ciento en el mismo periodo.

Descanso: Justicia

Uno de los principales cambios propuestos propone fortalecer los mecanismos necesarios para profesionalizar las investigaciones y que las acciones investigativas sean documentadas en las carpetas de investigación con información obtenida legalmente.

Además de que se fortalecerán las capacidades de coordinación e interoperabilidad entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, el Sistema de Administración Tributaria, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la identificación y combate a las finanzas del crimen organizado.

Enfoque crucial para elevar la tasa de éxito en materia de seguridad. Estas acciones son unas cuentas, pero las considero fundamentales.

Los planes no se quedan en seguridad y salud, pero considero que son los temas que más tiempo ocuparán en la agenda presidencial en los siguientes meses y también en los que más éxito se tendrá en el corto plazo, con un impacto directo en la vida de la gente.

Enhorabuena por la Presidencia que inicia en manos de una mujer capaz y que tiene un profundo amor por su país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil