Para la Dra. Claudia Sheinbaum, la educación fue un tema central de transformación en la Ciudad de México, al garantizar el derecho a la gratuidad para todas las personas, especialmente los niños, jóvenes y las mujeres que viven en zonas históricamente marginadas.
El objetivo de su política, estuvo enfocado en reducir las desigualdades fortaleciendo el nivel básico educativo y acercando la oferta educativa de nivel medio y superior a las zonas de la ciudad carentes de acceso a estos niveles con participación de las comunidades escolares, familias, docentes y directivos, para fortalecer el tejido social de esas zonas.
Por primera vez, puso en marcha el otorgamiento de una beca para 1.25 millones de niñas, niños y jóvenes de nivel básico que asisten a escuelas públicas de preescolar, primaria o secundaria, cuyo apoyo en 2022 llegó a los 500 pesos para niños de preescolar y primaria, 550 a los de secundaria y 600 a los Centros de Atención Múltiple (CAM), representando un gasto de 2019 a 2022 de 12 mil 665.4 millones de pesos.
La ayuda para la compra de útiles y uniformes escolares en 2019 otorgaba 720 pesos para preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria y en 2022 otorgó 870 pesos para preescolar, 1 mil para primaria y 1 mil 050 para secundaria y CAM, que ejerció un presupuesto de 3 mil 073.4 millones de pesos.
Actualmente se cuenta con 241 Centros Pilares en operación, los cuales atienden a medio millón de personas y tienen una extensa oferta de servicios que van desde las ciber escuelas cuya modalidad en línea y flexible, permite iniciar, continuar o concluir estudios desde primaria hasta licenciaturas de manera gratuita.
Se abrió paso a la Educación para la Autonomía Económica, orientado a mujeres, para el aprendizaje de oficios que les permitan el emprendimiento y la organización de cooperativas. Beca Pilares Bienestar, para jóvenes de entre 15 y 29 años, con un apoyo de 960 pesos durante diez meses, para estudiantes de secundaria y bachillerato y de 1 mil 440 a los de nivel licenciatura.
A nivel superior se abrieron dos nuevas universidades en la Ciudad de México: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que son parte de un proceso de ingreso incluyente, en el que todos los aspirantes son aceptados mediante la acreditación de un curso y cuenta con una matrícula de 30 mil 964 estudiantes en 22 licenciaturas, dos especialidades, cinco maestrías y dos doctorados, en ocho unidades académicas en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Todas estas acciones son una muestra de la decisión y voluntad de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México por fortalecer la educación de jóvenes y adultos de la capital. Me gustaría conocer tu opinión.