‘Checo’ se quedó chico

El tema de Sergio Pérez no es cosa menor, el piloto mexicano llegó a la Fórmula Uno después de los grandes años de Pedro Rodríguez y después del gran esfuerzo de Héctor Alonso Rebaque en una época crucial en donde la F1 se dividía entre los equipos de los constructores y los privados. Y ya estando en la escudería Brava, Rebaque fue el que falló, teniendo mucho talento y buenas manos; tenía la cabeza en muchas cosas. Reconocido por el propio Héctor, en ese entonces su compañero de equipo, Nelson Piquet fue campeón del mundo en aquel Brava.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

El tema de Sergio Pérez no es cosa menor, el piloto mexicano llegó a la Fórmula Uno después de los grandes años de Pedro Rodríguez y después del gran esfuerzo de Héctor Alonso Rebaque en una época crucial en donde la F1 se dividía entre los equipos de los constructores y los privados. Y ya estando en la escudería Brava, Rebaque fue el que falló, teniendo mucho talento y buenas manos; tenía la cabeza en muchas cosas. Reconocido por el propio Héctor, en ese entonces su compañero de equipo, Nelson Piquet fue campeón del mundo en aquel Brava.

Hoy las circunstancias son diferentes 

La Fórmula Uno es más demandante en cuanto a mercadotecnia, se ha sofisticado mucho, pero la Fórmula Uno sigue siendo la Fórmula Uno.

Aquí lo comentamos si usted lo recuerda hace poco menos de un año, cuando “Checo” Pérez firmó con la escudería McLaren, la especulación era si la escudería Telmex lo estaba apoyando o no, porque McLaren tenía el compromiso, que todavía continua con Vodafone.

Sergio había hecho una extraordinaria campaña con Sauber, sobreponiéndose a un accidente tremendo en Montecarlo. Estos meses en Sauber le sirvieron para mostrarse como un piloto audaz, con buenas manos, un piloto con ángel inclusive y con mucho potencial.

McLaren llega en este 2013 a un año de transición, dejando ir a Lewis Hamilton a Mercedes, sabían que no iba a tener el mejor auto, en cuanto a la aerodinámica, la carrocería, el motor, en fin, un año de transición; y quedándose con ese extraordinario piloto, Jeson Button, acostumbrado a estar siempre entre los grandulones. 

“Checo” llegó a McLaren, no a aprender sino a demostrar, y quizá sea el punto importante, aquí en McLaren no había tiempo para demostrar y me explico…

La diferencia entre Sauber y McLaren

Lo que en Sauber era simpatía, buena onda y amistad, aquel podio, aquellas carreras memorables, rebases por fuera, aquel asumir riesgos contra los grandulones, eso se festejaba con aplausos, carrera por carrera.

En McLaren no, aquí es lo normal, aquí es obligación para “Checo” Pérez, que teniendo un auto en condiciones de desventaja con los tres o cuatro grandulones de esta temporada como Red Bull, Lotus, Ferrari y si tomamos en cuenta para echarle más gasolina al fuego, los equipos en la segunda mitad de la temporada no invirtieron porque la próxima temporada todo el dinero, todos los recursos y sobre todas las cosas toda la investigación se va a ir al desarrollo de los motores turbo cargados, “Checo” Pérez se apuntó a la mitad de la temporada con un auto en pésimas condiciones para correr y con la presión interna.

¿A qué llevó McLaren a ‘Checo’ ?

A empujar a Jenson Button, a meterle presión, a alcanzarlo, incluso a rebasarlo, a obligar a Button  a irse a fondo, tomando en cuenta que McLaren no estaría presionando a los equipos grandes de esta temporada, siendo un equipo grande, y el tema sería la lucha interna, aquí lo mencionamos una y otra vez, pero desafortunadamente…

La crítica en México es deficiente

En el automovilismo solamente aplaudimos, cuando en lo particular hago un comentario que es negativo para algún piloto, se molesta gran parte del gremio y así lo señalé muchas veces: ‘si “Checo” no se apura y no alcanza a Jenson Button su futuro estará entre dicho’, y si a esto le sumamos una actitud indiferente del propio Sergio hacia la Fórmula Uno, ¿qué es lo qué ocurre?

Hay que ser piloto piloto de la F1 dentro y fuera

Con el carácter, con el egoísmo, con la soberbia, con la “mamonería”, pero un piloto de Fórmula Uno tiene que soportar una gran presión interna.

Los patrocinadores, las entrevistas, la televisión, las críticas, la grilla. El pensar que tus mecánicos están haciendo algo equivocado o contrariarse con las indicaciones que hay dentro del equipo. 

Ahora sí que…

‘Checo’ se quedó chico

McLaren es una escudería grande y así le quedó al “Checo”, adentro y afuera. Quizá nosotros vemos solo lo de adentro, juramos que a “Checo” Pérez le jugaron feo, le hicieron fauls. No hay nada de eso.

En condiciones iguales, Jenson Button lo superó en toda la temporada, y si bien en las últimas dos carreras “Checo” se ha visto mejor y lo ha superado, no basta.

McLaren trajo a Sergio Pérez para terminar de desarrollarlo y superar a Button, así que ahí en la pista Button fue mejor que él. 

Y afuera de la pista “Checo” no completó la expectativa que McLaren tenía, y si a esto le sumamos las críticas que hacía de la escudería a través de la prensa, pues las cosas fueron más difíciles.

Sus actitudes negativas ante la prensa internacional, principalmente la británica, tampoco le ayudaron mucho. Esto es parte del entorno de la Fórmula Uno.

Alguien diría ¿por qué Lewis Hamilton critica a Mercedes?, perdón, Hamilton ya mostró y demostró, ya fue campeón, ya es de los grandulones, a él, a Fernando Alonso, Sebastián Vettel, se les permite todo y además lo hacen como una estrategia para conseguir algo.

En el caso de “Checo” Pérez no, a él todas estas quejas se le tomaron como rabietas de niño chiquito al que habría que darle unas nalgadas. 

Esa es la realidad

“Checo” Pérez está fuera de una escudería grande porque no le alcanzó, y conste que no estoy haciendo leña del árbol caído, “Checo” tiene muchas posibilidades, tiene buenas manos, capacidad, talento, valor, pero ya será difícil que se contrate con una escudería grande en los próximos años.

Tendrá que hacer de nuevo la tarea en las escuderías chicas o medianas, es el único lugar que tiene ahora y ojalá lo haga con la conciencia de quién es y con los pies en la tierra, no es que se haya volado, simplemente “Checo” se quedó chico para McLaren.

La rivalidad ‘Checo’-Esteban

La forma en que “Checo” sale de McLaren no es la mejor, la escudería le da las gracias o lo presiona para que él renuncie cuando faltan un par de carreras en la temporada, cuando la mayoría de los asientos para la próxima temporada ya están ocupados.

La escudería Telmex por supuesto que apoyó a “Checo” Pérez, lo llevó a la antesala de McLaren y después lo dejó, hoy lo puede tomar de regreso, solo que la escudería Telmex tiene a Esteba Gutiérrez en el equipo Sauber y que también está buscando un espacio en un asiento. 

¿Eso qué significa? Que “Checo” puede regresar a Sauber pero entonces tendría que salir Esteban ¿y a dónde iría? Ya no hay equipos más abajo, ya están llenos todos los huecos.

¿Cuál es la realidad de Esteban Gutiérrez ahora? Hoy en su año de aprendizaje le ha ido mal, Nico Hulkenberg su compañero de equipo lo superado, le ha pasado por arriba, ahí están los números.

¿Esteban tiene otra actitud hacia el medio de la F1? No lo hemos probado, está en un equipo mediano, no ha llegado a los equipos grandes en donde la presión es absoluta cada instante. Está en un equipo en donde todos son cuates.

Hoy podemos esperar que se abra esta rivalidad entre “Checo” y Esteban, que cada quien haga lo suyo por encontrar uno de los pocos asientos, aunque Esteban tiene su asiento en Sauber, pero no está asegurado.

Así las cosas pues, en la víspera que se vive en México en donde hay más posibilidades para que no se lleve a cabo el Gran Premio, ya el atractivo de dos pilotos mexicanos en la pista podría quedarse para otra ocasión. 

Mi deseo es que se queden y sé que con estos comentarios habrá mucha gente del medio del automovilismo que se molesten, pero las cosas solamente son de una manera, son como son… 

Así de fácil.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil