‘Checo’ y Mbappé negocian bien; el Azteca estará listo

Tras una negociación de al menos cuatro meses, Sergio Pérez logra una extensión de contrato por dos temporadas
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Sergio ‘Checo’ Pérez cerró con Red Bull la renovación que esperaba en F1, por dos años más. En tanto, el crack francés Kylian Mbappé, al firmar con el Real Madrid, sacrifica el salario que pretendía a cambio de un bonus sin precedentes para un jugador de LaLiga española: 80 por ciento a favor en conceptos de imagen. ¿Cuál es el factor común?

Esta columna 172 de Fan PRO se entrega el miércoles 5 de junio de 2024, el día en que inicia en México el World Football Summit (WFS) o Cumbre Mundial del Futbol de Las Américas, como se le ha llamado en esta visita, pero que se organiza en todos los continentes.  Se trata de un congreso de solo dos días de duración, pero que reúne a una buena parte de los líderes de la industria del deporte más popular.

Asisten diferentes mandatarios del futbol internacional, ligas, empresarios, agentes deportivos y personas de reputado prestigio en el deporte mundial para analizar retos y oportunidades.

En efecto, en el deporte profesional y, en este caso, el soccer, no solo juegan los atletas de alto rendimiento que tienen la misión de proveer espectáculo más allá del cultivo al músculo y el cumplimento táctico como estratégico de su talento.

Pueden ser tan poderosos y espectaculares los gestores del mismo, como los que dominan el esférico, en una labor de inteligencia compartida que debe generar ingresos. Si éstos no son buenos, se caen los negocios y las empresas fracasan.

Es importante entender todo esto para descifrar el éxito de la productividad que nace desde la gestión del talento. Hoy por hoy en el deporte profesional no sobrevive quien no tenga un proyecto sólido, sea por desconocimiento, malas decisiones o recursos insuficientes, como por una deficiente evaluación de riesgos.

Negocio significa el esfuerzo de una empresa para obtener ganancias.  En suma, se trata de un intercambio de valor: Alguien ofrece algo a cambio de algo y alguien paga por ello. Bueno, y ¿por qué no son una garantía los negocios en el deporte?

‘Checo’ logra los dos años

Tras una negociación de al menos cuatro meses, Sergio Pérez logra una extensión de contrato por dos temporadas. ¿Cómo es posible que se salga con la suya en el momento en que aparentemente va a la baja?

La experiencia del fan es importante y es algo que las grandes marcas toman en cuenta a la hora de gestionar sus activos. RBR News aseguró que ‘Checo’ Pérez tiene mejores ventas que su compañero de escudería y actual tricampeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen. En 2023, 65 por ciento de toda la mercancía de la línea Red Bull F1 que se vende en México fue en productos del tapatío.

Por cierto, ‘Mad Max’ es el piloto mejor pagado de la misma con 69.5 millones de dólares anuales, seguido de Lewis Hamilton, con 60, y Fernando Alonso, 41. El mexicano gana 14 mdd hasta este 2024, pero ascendería, de forma extraoficial, a 18 mdd para 2025.

Para acabar pronto, Red Bull no le hace un favor a Pérez, sino que le conviene mantenerlo en sus líneas por las ganancias que obtiene.

‘Donatello Mbappé’: Tortuga inteligente

Más de cinco años duró el estira y afloja de Mbappé con el Real Madrid hasta que el extremo más flexible logró el hito. El crack francés llegó sin costo desde el Paris Saint-Germain a cambio de una cláusula sin precedentes en los derechos de imagen.

Todas las negociaciones en las que intervenga la marca personal de ‘Donatello’ –conocido así por su gran parecido con uno de los personajes protagónicos de la serie de dibujos animados Tortugas Ninja que se llama así– se distribuirán 80-20, con la primera cifra como porcentaje entero para el galo y la menor para el club ‘merengue’ durante las cinco temporadas acordadas. Por lo general, este rubro se negocia en equitativo 50-50.

Para empezar, el jugador que metió 260 goles con el PSG y por ello es el más grande romperredes en la historia de este equipo, es también el jugador con mayor valor en el mercado en la historia con una tasación de 180 millones de euros.

El diario español 20 minutos reveló que aparte estará el salario de Mbappé, estimado extraoficialmente entre 26 y 28 millones de euros brutos por temporada. Rebasará a David Alaba (22.5 millones) y Luka Modric (21.9 millones). Las otras dos estrellas del equipo, Vinícius Jr. y Jude Bellingham, perciben un salario anual base de 20.8 millones de euros.

La situación clave aquí es que el atacante de la selección de Francia llega como elemento libre y no se montó en su macho con la exigencia de un monto aparte por la transacción, lo que destrabó la operación.

Desde el día cero, la camiseta blanca con el ‘9’ de Mbappé es un artículo de primera necesidad para los fans madridistas. La venta oficial de la prenda estaba programada para el miércoles 5 de junio, pero la agencia informativa AFP difundió que el departamento de marketing comenzará la vendimia hasta el 1 de julio, ya que de forma oficial el contrato del atacante con el PSG concluye el 30 de junio, asunto repudiado en las redes sociales.

Estadio Azteca, por 50 años más: Aguirre

La pregunta fue directa para Félix Aguirre, CEO del Estadio Azteca en su conferencia dentro del WFS 2024: ¿para cuándo va a estar listo este escenario rumbo a la cita 2026?

El directivo aseguró que los trabajos de remozamiento del Coloso de Santa Úrsula están bien planificados para entregar el inmueble en diciembre de 2025.

“Queremos igualar la fiesta del Mundial México 86; para mí ha sido de los mejores días de mi vida, tenemos una capacidad de organización inigualable, vienen cosas muy interesantes para el Estadio Azteca”, afirmó Aguirre y sostuvo que la catedral del futbol mexicano que acaba de cumplir 58 años de vida el 29 de mayo de 2024, con las remodelaciones quedará rozagante para albergar otro medio siglo de historia. “Cada evento de estos (Mundial) nos saca de la caja, nos hace ser mejores”, añadió.

El fan, al centro: Tebas

Entre las personalidades invitadas al WFS estuvo Javier Tebas, presidente de LaLiga española, quien destacó las preocupaciones para preservar el poderío comercial. Destacó que los esfuerzos de su organización van encaminados a que el fan se sienta a gusto con el producto y se sienta orgulloso de él.

“Tenemos un Manual del Aficionado, el cual seguimos depurando”, señaló en su intervención que fue a distancia por streaming porque tuvo que cancelar el viaje a México de última hora.

“Hay que distinguir el consumo de las nuevas generaciones. En 2030, el 80 por ciento de espectadores verá la TV por OTT (Over The Top, proveedores que empaquetan programación en plataformas digitales)”, comentó.

Sobre fraude audiovisual o piratería de señales televisivas con contenidos de LaLiga señaló que ésta posee personal y tecnología necesarias para distinguir los robos de la piratería y acusó que mucho de ello se hace ante la complacencia de los operadores de telefonía móvil y sistemas operativos, por lo que no descarta que próximamente las acciones legales sean sobre estas empresas.

Al cierre de esta columna tras el día de debut, WFS inició con el pie derecho. Bajo su eslogan, el futbol que queremos, el futbol que necesitamos, los líderes de la industria se reunieron con el fin de asegurar el desarrollo y permanencia del deporte que más negocios genera en el mundo. #Sip

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil