Casi igual que Felipe Calderón

Si Enrique Peña Nieto no hubiera vuelto a mencionar lo de los cinco ejes rectores de su gobierno, su mensaje a los embajadores y cónsules de México habría sido prácticamente el mismo que los que solía decir Felipe Calderón.

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Si Enrique Peña Nieto no hubiera vuelto a mencionar lo de los cinco ejes rectores de su gobierno, su mensaje a los embajadores y cónsules de México habría sido prácticamente el mismo que los que solía decir Felipe Calderón.

Que si México es la envidia mundial por la presunta sanidad de sus finanzas públicas. Que si el mundo está viendo en México un gran potencial de crecimiento. Que si los embajadores deben hablar bien de México. Que si lograr el restablecimiento de la seguridad llevará tiempo, etcétera.

Todo eso está bien, si se tratara de levantar la moral ante una realidad adversa. 

Sin embargo, no estaría nada mal que quienes le preparan los discursos al presidente de México se pusieran a pensar por qué ganó Peña Nieto. 

Y es que los discursos no bastan para cambiar la realidad del país

En todo caso pueden influir un poco en las percepciones y el ánimo de la gente, como sucedió en diciembre del año pasado con el cambio de gobierno. 

Cambio de percepciones

Pese a que en el primer mes de gobierno el número de homicidios siguió la tendencia alcista del sexenio de Felipe Calderón, las percepciones sobre la inseguridad mejoraron

El Inegi informó ayer que la percepción de los mexicanos sobre la inseguridad mejoró un 10.6 por ciento en diciembre del 2012. 

La mejoría es explicable tan solo porque terminó el gobierno de Felipe Calderón y cambió el discurso presidencial. 

No es lo mismo que se hable de continuar en guerra, a que se hable de reconstruir la paz. 

José Murat: El jefe del pacto 

Al famoso Pacto por México le han dado tanto vuelo que los involucrados ya se pusieron de acuerdo en integrar un Consejo Ejecutivo Rector del Pacto.

Por parte de los albiazules estarán Madero y sus amigos, así como un par de representantes de lo que queda del Yunque. Los calderonistas, desde luego, fueron excluidos. 

Por parte del PRD estarán los dos Chuchos, así como perredistas incondicionales a la corriente. Desde luego fueron excluidos los que tengan que ver con López Obrador o Bejarano

Y por parte del PRI, además de César Camacho, también fueron incluidos algunos representantes del diputado Manlio Fabio Beltrones.

Finalmente, por parte del gobierno de Peña Nieto, estarán el secretario de Hacienda Luis Videgaray, su pupilo Aurelio Nuño, el secretario de Gobernación Miguel Osorio ChongFelipe Solís Acero

Todos los participantes serán coordinados por el ex gobernador priista de Oaxaca José Murat Casab.

Que no moverá un dedo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra dijo ayer que “no moverá ningún dedo para hacer que prospere” la iniciativa que presentó la semana pasada para reformar el artículo primero de la Constitución.

Y es que su propuesta desató una avalancha de críticas de los defensores de los derechos humanos que no están de acuerdo en que se privilegie lo que diga la Constitución cuando esta se opone a los tratados internacionales.

Aunque el priista trato de explicar, más que defender su tesis, en una réplica en el programa de radio de Aristegui, dijo estar dispuesto a escuchar y hasta cambiar de opinión. 

El guanajuatense nunca se imaginó que su propuesta iba a provocar una ola de críticas tan grande.

Es de sabios cambiar de opinión

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil