La espada de Damocles pende sobre la cabeza del alcalde de Santa Catarina, el panista Víctor Pérez, y su antecesor en el cargo Gabriel Navarro.
El día de ayer la SCJN ordenó la destitución de Pérez como presidente municipal, por desacato a una sentencia de amparo que ganó un particular que reclama el despojo de un terreno de su propiedad en el Municipio de Santa Catarina, durante la época de Alejandro Páez.
El máximo tribunal del país también ordenó la consignación penal del exalcalde Gabriel Navarro y exfuncionarios municipales, también por incumplimiento de la sentencia constitucional.
¿Qué salvó a Víctor Pérez por mientras?…
Que el acuerdo de última hora no fue votado por los ministros de la Corte, porque justo ayer por la mañana el Municipio de Santa Catarina pudo acreditar un pago por 25 millones de pesos al particular que reclama la propiedad de este terreno.
Ni Víctor Pérez, ni Gabriel Navarro, pueden cantar victoria porque el asunto sigue en la lista de la SCJN para la próxima sesión.
Decanini ‘El invisible’
Escurridizo como solo él, Aldo Decanini, extitular de la Secretaría de Control Urbano de San Pedro, compareció la semana pasada en la Procuraduría de Justicia del Estado, que encabeza Adrián de la Garza.
Decanini acudió la tarde del miércoles 13 de noviembre a la Agencia del Ministerio Público que está a cargo de la investigación de las denuncias penales que presentó el Municipio de San Pedro en su contra.
Por indicaciones de su abogado Luis Bortoni, el exfuncionario sampetrino se acogió al Artículo 20 Constitucional para no responder las preguntas del agente del Ministerio Público.
Nos aseguran que Decanini recibió trato VIP por el personal de la Procuraduría de Justicia, quien aceptó recibirlo fuera de horario para eludir a la prensa.
El viernes, la administración que encabeza Ugo Ruiz anunció la inhabilitación por 10 años en contra de Decanini, por los permisos irregulares expedidos durante su gestión como titular del área de Desarrollo Urbano en la administración del exalcalde Mauricio Fernández.
El anunciado replaqueo
Ayer sucedió lo que adelantamos aquí la semana pasada, que la bancada panista, ya con su mayoría, cancelaría un artículo de la Ley del Instituto de Control Vehicular para eliminar el replaqueo 2014.
Pero que con ello, como ayer mismo se comentó en el pleno, el gobernador Rodrigo Medina ahora tiene el derecho de ejercer su veto a esta reforma.
Así que Medina tendrá que pasar por la impopular acción de vetar este cambio en el Congreso del Estado y otra vez el replaqueo continuará.
Fueron 20 votos del PAN, dos del PRD y uno del PT.
Mismos diputados que ahora tienen cifrado su plan para eliminar el canje de placas, o simplemente hacerle la vida imposible al gobernador Rodrigo Medina, con la medida de cancelar el cobro del replaqueo en el presupuesto de Ingresos para 2014.
El punto es si esta medida realmente es otro punto de negociación bajo la mesa.