Casi 9 mil millones de pesos dejan las Apps a la 4T

Los mexicanos gastan en promedio 363 pesos al mes en este tipo de servicios, mismos que generan recaudaciones al SAT
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Netflix, Spotify, Uber, Amazon, Airbnb, y otras están aportando lo suyo a las arcas del país. Un estudio de Magnite, la estadounidense de marketing digital con sede en Los Ángeles, California formada tras la fusión entre Rubicon Project y Telaria, afirma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaudó 8 mil 644 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) derivado de la prestación de servicios en plataformas digitales. La investigación CTV in LATAM, The Future Foward, estima que los mexicanos gastan en promedio 363 pesos al mes en este tipo de servicios, y estarían dispuestos a pagar hasta 533 pesos contemplando contratar una suscripción más. De hecho este 2023, muchas de las plataformas streaming han incrementado el precio de sus productos, lo cual, las está encareciendo frente a otras que pretenden arrancar un pedazo del pastel de este gasto oneroso que hacen los mexicanos, es cierto, finalmente es competencia, pero los mexicanos ya están absorbiendo el incremento de inflación de productos y servicios.

En 2020 la firma Statista registró ganancias para las apps por cerca de 700 millones de dólares relacionadas con servicios de streaming, aunque en ese año el SAT tuvo la recaudación más baja de los últimos cuatro años, con 4 mil 491 millones de pesos. En 2021 y 2022 la recaudación de ISR e IVA derivado de la prestación de servicios en plataformas digitales aumentó a 11 y 13 millones respectivamente. Sin embargo, en 2023 disminuyó respecto a los años anteriores, generando cobros fiscales de este tipo como le decíamos por casi 9 mil millones de pesos. Se sabe que para fortalecer la contribución tributaria, el SAT implementó la herramienta “Plataformas Digitales” para presentar declaraciones de pagos provisionales y definitivos relacionados con servicios digitales. Seguramente a usted le llega su recibo ya con el desglose para aclararle lo que usted paga pero la exigencia para las personas físicas y morales que presten servicios digitales de intermediación, incluidas plataformas y aplicaciones informáticas, deberán presentar su declaración a más tardar el día 10 de cada mes.

Certificación de Seguridad

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) van por la profesionalización del sector de la Seguridad Privada, ahora que el organismo representa a las 32 organizaciones más importantes de la industria, y una de sus afiliadas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), enfrenta el reto que impone el nearshoring certificando a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a los oficiales que trabajan en cada una de las firmas legalmente establecidas. Hay que decirlo que también muchas existentes privadas no están registradas, incluso las que están contratadas para la vigilancia de centros comerciales, algunos recientemente donde se han vivido asaltos registrados en la Ciudad de México. Se habla que el negocio de seguridad privada genera más de 800 mil empleos y ha tenido un crecimiento sostenido a un ritmo entre 18 y 24 por ciento en los últimos años. Quizá no sea una buena noticia porque habla de la obligación de todo gobierno de garantizar seguridad pública a los ciudadanos, pero es momento de oportunidad en México para la profesionalización de las empresas del sector sea prioridad para un desarrollo ordenado y responsable, donde se enfrentan retos importantes, y de complejidad, pero se deben redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios que ofrece esta industria.

Voz en Off

Malos resultados para Bachoco que dirige Ernesto Salomón, reporta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pérdidas de 9.6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año pasado. Ellos adelantan y acusan que es un ajuste en pérdidas por menores ventas en su operación en Estados Unidos, así como una gran culpa del superpeso mexicano. Apenas abrió la cartera y compró a Norson, el productor de carne de cerdo, por 79 millones de dólares, aunque ni eso los animó. Ojo porque trae una amenaza de ser suspendidas sus acciones en la BMV pero ellos dicen que están más interesados en cancelar el registro de sus acciones del mercado bursátil, la preocupación ahora es para quienes poseen títulos que no podrían vender de la empresa avícola…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil