Pero para que el “Canelo” pudiera ganar este combate necesitaba solamente una vía, la del nocaut. Sabía esto y también que tenía que apostar ante el mejor boxeador del mundo. Saúl no es boxeador, Floyd Mayweather Jr. sí lo es. No estoy diciendo que el “Canelo” no tenga esta profesión, estoy diciendo que boxear es el arte de la defensa y el ataque, es el arte de moverse, como los jabs que colocaba Mayweather para que el “Canelo” estuviera a distancia.
Un ejemplo, Mike Tyson, un gran noqueador, cero boxeador, pero le bastaba con su “punch” y su contundencia. Necesitaba dar uno, claro, estamos hablando de pesos completos, y entonces sus contrincantes se hacían chiquitos.
¿Cuántas veces ganó Mike Tyson en el primer round?…
¿Cuántas veces sus rivales sabían que así era de letal su golpeo?, condición que lo convirtió en enemigo del “PayPerView” porque las peleas duraban un round.
Esa es la comparación de quien es un gran golpeador, pegador, campeonísimo, pero no necesariamente un gran boxeador.
Mayweather es un gran boxeador
Floyd Mayweather conoce todo y por su puesto no es un noqueador, no lo necesita. Boxea, va y viene, entra y quita. Juega con el rival, es inteligente, jugó en este caso con la desesperación del “Canelo”, él sabía que tenía todas las ventajas desde que Álvarez disminuía un poco de peso y él lo aumentaba. No perdía su movilidad, hasta el momento mismo de la pelea, donde sabía que el “Canelo” jalaría, como lo hizo, muchísimos televidentes en Estados Unidos para el PPV que rompió records.
Puede ser que al final, Mayweather se lleve arriba de los 50 millones de dólares por esta pelea.
Bien merecidos que los ganó, no se los roba a nadie, y el “Canelo” se embolsa unos 13 o hasta 15 millones de dólares, como bolsa histórica.
¿Qué le faltó al ‘Canelo’?
Yo diría que le faltó, no preparación, no condición física o atlética, le faltó una esquina que le diera opciones. No estoy menospreciando a quienes lo han llevado al título del mundo que ahora perdió, estoy diciendo que podría tener un mejor manager, alguien como Nacho Beristáin, quien ha llevado a Juan Manuel Márquez hasta lo más alto, y a otros más. Alguien que le ofreciera cursos y hasta mañas que no las tuvo el “Canelo” y la pelea fue de Mayweather.
El único negro en el arroz
Hubo una juez que en forma descarada y cínica le dio el empate al “Canelo”. ¿Qué pelea vio esta juez?, insisto, de súper conocedores a fanáticos, apostadores y hasta los villamelones de ocasión, vimos que Mayweather superó por mucho al “Canelo”.
Esto no quiere decir que el “Canelo” no hizo su máximo esfuerzo, la diferencia entre los otros dos jueces marcó la realidad de la pelea. Tampoco el mexicano fue un bulto que se quedó ahí. Hizo su pelea, apostó a lo único que él tenía, que era plantarse y tratar de pelearle, pero no le alcanzó.
Así las cosas pues, el mejor boxeador del mundo se sigue administrando, sigue haciendo historia y el “Canelo” Álvarez tiene mucho por recorrer. Es un gran boxeador, en los términos de la profesión, un gran golpeador, conoce sus virtudes pero hoy ya conoció sus debilidades.
Así de fácil…