Canciller Meade, sin palabras ante “apoyo” de Biden

¿A qué vino Joe Biden?

Los que realmente saben, platican que el vicepresidente de Estados Unidos aprovechó su brevísima estancia en la Ciudad de México para “solidarizarse” y aportar la extraordinaria cantidad de 250 mil dólares a la Cruz Roja para los damnificados por los huracanes que azotaron al país.

El Faraón El Faraón Publicado el
Comparte esta nota

¿A qué vino Joe Biden?

Los que realmente saben, platican que el vicepresidente de Estados Unidos aprovechó su brevísima estancia en la Ciudad de México para “solidarizarse” y aportar la extraordinaria cantidad de 250 mil dólares a la Cruz Roja para los damnificados por los huracanes que azotaron al país.

Después de que el vicepresidente Biden se desprendió de parte de su corazón para entregarlo a miles de mexicanos en desgracia, lo increíble fue la actitud del canciller José Antonio Meade, quien no encontró las palabras precisas y preciosas para agradecer el apoyo humanitario.

Los 250 mil dólares o 3 millones 250 mil pesos, seguramente, serán de una gran utilidad para recomponer o aliviar la tragedia que se vive en varios regiones del territorio nacional

Joe Biden entregó el apoyo a un país con quien Estados Unidos “tiene sueños comunes”. 

No había necesidad y, mucho menos, obligación de tal desprendimiento, con apoyo moral es más que suficiente.

¿No será que en Estados Unidos nos ven de ese tamaño?

Lo mejor de esta visita fue cuando opinó acerca de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México. Biden no tiene facultades para intervenir en política interna, pero todo pasa y todo queda.

Autopista del Sol y la improvisación

Para el relato de la siguiente historia en cuanto a los manejos ilícitos y con mucha opacidad en la Administración Pública Federal, es fundamental mencionar dos nombres clave, especialmente, en lo referente a la Autopista del Sol.  

El primero es el de Andrés Caso Lombardo, titular de la STC (1988-1993), que bajo su responsabilidad se inició la autopista; el segundo, Emilio Gamboa Patrón, titular de la citada dependencia en el periodo 1993-1994, quien tuvo a su cargo la inauguración. 

El último de nuestros personajes, pese a la alternancia en el año 2000, ha estado vigente en la vida política y administrativa desde hace poco más de 30 años. 

Hoy, pues, debido a dos fenómenos naturales que devastaron algunas regiones del país, se vuelve a hablar de corrupción en las altas esferas del Gobierno Federal.

El caso que más llama la atención es la Autopista del Sol, obra ejecutada al vapor y sin proyecto alguno en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Parte de la historia la cuenta Raúl Díaz, empleado durante 22 años de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CNIC (página web de Reforma 21 de septiembre).

En esta historia de corrupción se mencionan a Eduardo Lobeira, entonces titular de la CNIC; y a Víctor Mahbub Matta, a la postre subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Que por órdenes de Mahbub Matta, Lobeira reunió a los 10 principales constructores del país para informarles que Salinas de Gortari deseaba una carretera México-Acapulco, pero “cuando los empresarios del ramo preguntaron si estaban listos los estudios y todo”, la respuesta del subsecretario de Infraestructura de la STC fue contundente: “ah, ya sabía que ustedes iban a poner pretextos. Necesitamos hacer esta carretera ya, por eso los mandé llamar”.

Finalmente, la Autopista del Sol se ejecutó en cuatro años, 1989-1993. Obra realizada al aventón, según el hoy jubilado de la CNIC, Raúl Díaz.

Los resultados por haber construido un proyecto de tal envergadura, sin estudios ni proyectos, están a la vista a nivel nacional e internacional.

Del anecdotario de Mahbub Matta

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Víctor Mahbub Matta estuvo al frente del patronato del equipo de futbol de Los Pumas de la Universidad Nacional.

Este exsubsecretario de Infraestructura de la SCT, recibió una invitación para cenar de parte de David Peñaloza, entonces hombre fuerte de Tribasa.

Mahbub aceptó, pero con la condición de que hubiera costillas provenientes de Nueva Zelandia, y para degustar el vino se requerían solamente copas de cristal cortado.

Ahora, este exfuncionario funge como patrono Prosecretario de la Fundación Cáritas San Marón, I.A.P.

El informe de M.A. Mancera

No tenía nada qué informar, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el priista-perredista Miguel Ángel Mancera, montó su numerito, show, variedad,  para justificar que en la capital del país sí se gobierna.

Hasta en el interior del Partido de la Revolución Democrática hubo cierto sarcasmo al referirse al primer informe de Mancera.

Para variar, el evento de marras fue otro acto de campaña político-electoral en la búsqueda de la presidencia de la República para el 2018.

Hay que recordarle al doctor “izquierdista” y excatedrático del ITAM, que no por mucho madrugar amanece más temprano, y que para un madrugador, hay otros que no duermen.

La actitud de Miguel Ángel Mancera nos recuerda cuando Vicente Fox buscaba la primera magistratura y “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, le mandó un mensaje en el sentido de que “el PAN no era hotel de paso”, pero al final del día se confirmó que Acción Nacional sí fue hotel de paso.

¿El PRD se convertirá en este tipo de hoteles? 

Estaba marcado del destino de Mónica

Lo que ocurrió en el Partido Nueva Alianza, Panal, no debió sorprender a nadie.

Porque el destino de Mónica Arriola Gordillo en este partido político estaba marcado desde el momento en que su mamá, la otrora poderosa Elba Esther Gordillo, fue detenida.

Casi todos saben que Luis Castro, Juan Díaz de la Torre y hasta Emilio Chuayffet, fueron los que movieron la cuna.

De lo que hoy le hicieron a su hija Mónica, Elba Esther sabe demasiado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil