A pesar de que el Episcopado Mexicano, y el propio Papa Francisco, expresaron recientemente su preocupación por la seguridad y la pobreza en nuestro país, el Papa recibió con afecto al presidente de México.
El Papa escuchó con cortesía y atención las explicaciones que le dio el presidente Peña Nieto sobre la disminución de la violencia en México.
Sin decírselo explícitamente, Peña Nieto le dijo al Papa que quien le heredó la violencia fue su antecesor, Felipe Calderón.
Por su parte el Papa le regaló un rosario a cada uno de los secretarios de Estado mexicanos que acompañaron al presidente.
Ora nomás falta que lo rece el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que la virgen de Guadalupe, con la palanca del Papa Francisco, nos haga el milagro de que el país crezca lo que necesita crecer y dejen de echarle la culpa por los aumentos de impuestos.
¿Casualidad?
¿Fue una casualidad, o tuvo un propósito deliberado la balacera y los heridos de ayer en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, justamente cuando el presidente Peña Nieto le acaba de decir al Papa Francisco que la violencia está bajando?
Y es que como que no suena lógico que los delincuentes hayan escogido precisamente este lugar para perpetrar un robo de relojes, y de pasada balacear a los asaltados.
‘El pachuco’ de Zárate
En los últimos días a Los Chuchos se les ha visto muy desesperados y sin saber qué hacer ante la desbandada de militantes en el PRD.
Y es que son cada vez más los que se prefieren seguir a Andrés Manuel López Obrador, en tanto que cada día son menos los que deciden quedarse en el fantasma en que se está convirtiendo el PRD.
Es tanta la desesperación de los Chuchos que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, culpó a López Obrador de haber dividido a la izquierda, mientas que el diputado federal Fernando Zárate Delgado acusó al tabasqueño de ser un “pachuco” en la acepción que Octavio Paz tenía de este concepto.
Lo que no sabemos bien a bien es si Zárate ha leído alguna vez a Octavio Paz, o comprendió lo que leyó.
Y es que para el Premio Nobel mexicano, “el pachuco no revindica su raza, ni su nacionalidad, ni a sus antepasados”, y “el pachuco no quiere volver a su origen mexicano, tampoco, al menos en apariencia, desea fundirse a la vida norteamericana”.
Después de escuchar lo que dice el diputado Zárate, uno se puede explicar por qué México ocupa el último lugar en educación de la OCDE.
Y es que la educación es tan mala, que aunque un diputado del PRD sepa leer, eso no quiere decir que haya comprendido lo que lee.