Pacta PRI candidato de unidad para NL y las ‘juanitas’ del PAN
Un acuerdo de unidad pactaron anoche en la Ciudad de México los 12 aspirantes del PRI a la gubernatura de Nuevo León para sumarse al candidato que será anunciado antes del 14 de enero.
La reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del CEN del PRI, estuvo encabezada por el presidente nacional del PRI, César Camacho, y el gobernador Rodrigo Medina.
El mandatario estatal logró mayoría en esta mesa de negociación convocando a sus allegados: Adrián de la Garza, Federico Vargas, Juana Aurora Cavazos y Jorge Domene.
Redes MonterreyUn acuerdo de unidad pactaron anoche en la Ciudad de México los 12 aspirantes del PRI a la gubernatura de Nuevo León para sumarse al candidato que será anunciado antes del 14 de enero.
La reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del CEN del PRI, estuvo encabezada por el presidente nacional del PRI, César Camacho, y el gobernador Rodrigo Medina.
El mandatario estatal logró mayoría en esta mesa de negociación convocando a sus allegados: Adrián de la Garza, Federico Vargas, Juana Aurora Cavazos y Jorge Domene.
Medina también contó con sus aliados: la senadora Ivonne Álvarez y los legisladores federales Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se incorporó tarde al encuentro por la gira que realizó a los Estados Unidos acompañando al presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión estuvieron presentes además las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, y el diputado federal Héctor Gutiérrez.
El exgobernador Benjamín Clariond también fue uno de los requeridos por el CEN priista.
Se espera que hoy pidan licencia las tres senadoras y los diputados federales tricolores que aspiran por la candidatura tricolor para estar en condiciones de ser elegidos.
Entre los priistas de Nuevo León se asegura que el candidato será Ildefonso Guajardo, por su cercanía con Peña Nieto, sin embargo el semblante tranquilo que presentó anoche el gobernador Rodrigo Medina desconcertó a varios tricolores.
¿Será que llevará mano en el proceso de designación de su sucesor?
Medina al menos ya ganó subiendo a la mesa de la negociación con el CEN tricolor a todos sus gallos, asegurando por lo menos candidaturas para ellos para alcaldías o diputaciones federales.
Las “juanitas” del PAN
Los acuerdos de la Mesa Nuevo León, negociación cupular en la que se definieron los candidatos del PAN a la próxima elección, dejó algunas aberraciones.
Una de ellas fue resucitar la vieja práctica de “Las Juanitas”, de poner a una mujer como candidata para cumplir la cuota de género pero que en realidad el cargo sea para un hombre.
El PAN pretende postular como candidatas a diputadas federales por el Distrito 1, que comprende San Pedro y Santa Catarina, a Ximena Tamariz y a Cleo Patricia Treviño Tamez.
¿Quiénes son?
He ahí el problema: este par de mujeres no son conocidas ni en su casa ni mucho menos tienen una carrera en el servicio público o en el PAN que respalde sus candidaturas.
¿Cómo es que aspira a un curul federal?
Gracias a su amigo Luis Susarrey, exsecretario de Participación Ciudadana de San Pedro, quien por cierto era uno de los aspirantes a contender por esa diputación pero por el asunto de la equidad en el PAN le tocó a una mujer.
Es el mismo caso de Cleo Patricia Treviño Tamez, exregidora del Municipio de Santa Catarina y muy cercana al alcalde de ese municipio, Víctor Pérez, quien casualmente era otro de los suspiraban por una diputación federal.
¿Será que Susarrey y Víctor cumplirán su sueño de estar en la nómina del Congreso federal a través de Ximena y Cleo?
La afanadora que quiere ser gobernadora
Jaime Rodríguez “El Bronco” ya tiene una contrincante ciudadana en el camino a la gubernatura.
Ayer el expriista se reunió con María Silvia de Jesús Ordóñez, quien también se registró como candidata independiente a la gubernatura de Nuevo León.
Doña María es una señora de 65 años, egresada de Economía de la UANL, pero que ahora trabaja como afanadora.
La humilde mujer está reuniendo las 102 mil firmas que le exige la ley durante su tiempo libre y a la hora de la comida.