La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco deberá sortear obstáculos realmente complejos para poder concretar uno de sus objetivos más importantes en estos momentos: mantener la unidad de la coalición partidista opositora para representar un verdadero bloque de contención para el futuro gobierno del mandatario electo, Pablo Lemus Navarro.
Hasta ahora lo que se proyecta es que el Congreso de Jalisco estará operando manteniendo dos grandes bloques partidistas en su seno: una coalición opositora encabezada por Morena y conformada también por legisladoras y legisladores de Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, para sumar así en total 19 votos.
Y, por otro lado, una coalición partidista progobierno que está encabezada por la bancada de Movimiento Ciudadano, y complementada por legisladoras y legisladores de los institutos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, la cual también estaría controlando un total de 19 votos, para empatar así al bloque opositor liderado por Morena.
Acercamientos con la oposición
Ante este difícil escenario político con un Congreso jalisciense prácticamente cortado por la mitad, cobran gran relevancia los acercamientos que está teniendo el gobernador electo, Lemus Navarro, con integrantes del bloque opositor, y muy particularmente con los representantes del partido Hagamos, el brazo partidista de la Universidad de Guadalajara.
Ayer, por ejemplo, el gobernador electo sostuvo un encuentro con las alcaldesas y alcaldes de esa fuerza política en el estado, así como con sus dirigentes y la bancada legislativa que posee en el Congreso local, incluyendo al coordinador de la misma y uno de los actores políticos con mayor peso al interior de la Universidad de Guadalajara: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
“La idea es tener un diálogo franco, un diálogo directo, son muchas cosas que vamos a tener que trabajar con ustedes. Con las y los Presidentes Municipales para ver obras de infraestructura, situaciones de servicio, cuestiones de seguridad; y la parte legislativa, a través de su fracción, con la que vamos a tener un diálogo permanente”, expresó Lemus Navarro.
Zozobra guinda
Estos vínculos que está consolidando el gobernador electo con los miembros del partido Hagamos, siendo este uno de los eslabones del bloque opositor que encabeza Morena en el Congreso del estado, deben estar suscitando inquietud en el coordinador de la bancada guinda, Miguel de la Rosa Figueroa; líder también, por lo tanto, de toda esa coalición antigobierno.
Por eso la interrogante que se abre es si la bancada de Morena en el Congreso estatal, en manos de de la Rosa Figueroa, logrará preservar la unidad y solidez del bloque opositor, actualmente representando un contrapeso real para el Poder Ejecutivo local, o si, por el contrario, dicha coalición comenzará gradualmente a resquebrajarse, perdiendo así la ascendencia política que hoy posee.