Redes de Poder: Bertha Alcalde y la realidad en la Fiscalía
Bertha Alcalde enfrenta una difícil realidad en su nuevo cargo como fiscal de la Ciudad de México, con problemas de falta de recursos
Redes de PoderMás allá de los retos y las grillas políticas por los que tuvo que pasar Bertha Alcalde para poder ser designada como fiscal de la Ciudad de México, la exdirectora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien hoy asume su nuevo cargo va a llegar a enfrentarse a una precaria realidad en la operación del día a día que requiere atención inmediata, nos comentan.
Y es que más allá de las cifras, la cotidianidad al interior del organismo es para preocupar a cualquiera. Laboratorios sin reactivos para procesar indicios, o bien, sin las licencias para utilizar sistemas de identificación dactilar.
Sectores que no cuentan con unidades adecuadas para traslados, falta de material para procesar adecuadamente; todo ello sumado a los problemas internos entre cabezas de diferentes áreas periciales que complica el trabajo coordinado. Veremos si la situación con la llegada de Alcalde comienza a pintar mejor para la Fiscalía.
La alarma en el INE
A quienes nada más no le salen las cuentas es precisamente a los consejeros del
Instituto Nacional Electoral (INE), quienes ayer sostuvieron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nos cuentan que el dinero asignado para la elección extraordinaria para elegir a los nueves jueces, magistrados y ministros alcanzaría únicamente para la planeación de la contienda electoral.
Esto sin tomar en cuenta los gastos de promoción, impresión de boletas, capacitación del personal que estará en las urnas y una lista larga de cosas por cubrir.
Por ello, adelantan que mantendrán su postura de pedir una bolsa económica más amplia para este ejercicio ciudadano, pues temen que si las cosas no salen bien, culpen al INE y corra con la misma suerte que los autónomos. ¿Será?